Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ecuador: Un muerto y cuatro casas afectadas tras un deslizamiento

Las condiciones climáticas del país dejaron a un fallecido y daños materiales durante la celebración del carnaval. 

Ecuador: Un muerto y cuatro casas afectadas tras un deslizamiento (Fotografía: Policía Ecuador)
Alicia Utrera
12 de febrero, 2024

Durante las festividades del carnaval, Ecuador se vio golpeado por las condiciones climáticas. La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó la muerte de una persona y el impacto en cuatro viviendas debido a un deslizamiento de lodo y el desbordamiento de un río en Ponce Enríquez, una comunidad costera de la provincia de Azuay, al sur del país. 

Lo que debe saber. El deslizamiento no solo trajo pérdidas humanas y materiales, sino que también obstaculizó la vía hacia Bella Rica, un sector clave para el acceso a zonas mineras importantes. Además, un vehículo quedó atrapado bajo el lodo, elevando la tensión en la localidad.

  • Mientras tanto, los equipos de emergencia, incluidos bomberos, personal sanitario, militares y policías, se han movilizado para atender la emergencia, buscando mitigar los efectos de esta catástrofe y asistir a los afectados.
  • Este suceso ocurre en medio de un feriado de cuatro días por el carnaval, que tradicionalmente atrae a turistas locales hacia varios destinos del país, incluidas ciudades andinas y balnearios playeros, donde las celebraciones incluyen desfiles y juegos con agua, una práctica que, según la tradición andina, tiene un significado de purificación.
  • Las autoridades han hecho un llamado a la población para que tomen medidas de precaución ante el incremento de los riesgos por las lluvias, en un esfuerzo por prevenir más incidentes durante este periodo de celebraciones y desplazamientos masivos.