Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

EE.UU. realizará ejercicios militares en conjunto con el ejército de Guyana

En medio de tensiones territoriales, el gobierno de Estados Unidos anunció que realizará ejercicios militares tras las amenazas de Venezuela.

El anuncio de los ejercicios militares llega en un punto de extrema tensión por el territorio en disputa. Imágenes con fines ilustrativos.
Leonel Cali
07 de diciembre, 2023

Panorama general. La embajada de Estados Unidos en Guyana, a través de un comunicado, anunció que “en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro del país el 7 de diciembre”.

  • El anuncio se hace en medio de la creciente tensión por la disputa con Venezuela por el territorio Esequibo.
  • El pasado fin de semana, Venezuela realizó un referendo para reconocer el territorio como parte del país gobernado por Nicolás Maduro.
  • La región en cuestión está en disputa desde hace más de un siglo y es rica en petróleo.

Lo que debes saber. El gobierno de Guyana dio “luz verde” a las bases militares estadounidenses en el Esequibo, decisión que provocó rechazo por parte de las autoridades venezolanas que la calificaron como “irresponsable”.

  • Venezuela sostiene que el territorio en disputa formaba parte de su territorio y se remonta a la era colonial.
  • Además, apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentó las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.