Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Venezuela rechaza decisión de Guyana de permitir al Comando Sur de Estados Unidos

Venezuela ha rechazado la decisión del Gobierno de Guayana de permitir al Comando Sur de Estados Unidos estar en el territorio en disputa.

El gobierno de Venezuela mantiene una disputa territorial con Guyana.
Leonel Cali
06 de diciembre, 2023

Panorama general. El Gobierno de Venezuela, a cargo de Nicolás Maduro, ha condenado la decisión de Guyana de dar luz verde al Comando Sur de Estados Unidos para operar en el Esequibo.

  • Venezuela calificó de “irresponsable” la decisión de Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, de dar luz verde a la presencia del Comando Sur de Estados Unidos en el territorio disputado.
  • La condena se hizo a través de un comunicado publicado en la cuenta, anteriormente conocida como Twitter, del canciller venezolano Yvan Gil.
  • El canciller acusa a Guyana de mantener “una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela, que está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Lo que debes saber. Esequibo es la región en disputa por Venezuela y Guyana, en parte por la riqueza en recursos de la región.

  • El martes, Nicolás Maduro anunció que otorgará licencias de exploración y explotación de gas, petróleo y minas.
  • También dijo que se creará un departamento especial de la compañía estatal de petróleo en la región, la llamarán “PDVSA-Esequibo”, con la intención de empezar a otorgar licencias operativas de explotación de crudo en el lugar.
  • Por su lado, Guyana ha anunciado que la Fuerza de Defensa de Guyana está en alerta máxima y se ha comprometido con sus homólogos militares que incluyen al Comando Sur de Estados Unidos.