Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Estados Unidos: Investigación concluye sin cargos contra Biden por documentos clasificados

El fiscal especial Robert Hur determina que no hay base suficiente para imputar al presidente estadounidense. 

Estados Unidos: Investigación concluye sin cargos contra Biden por documentos clasificados (Fotografía: San Diego Union)
Alicia Utrera
08 de febrero, 2024

La investigación liderada por el fiscal especial Robert Hur sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Joe Biden ha concluido sin la presentación de cargos. A pesar de hallar pruebas de que Biden retuvo documentos de su época como vicepresidente intencionadamente, Hur declaró que la evidencia no justifica una acusación legal contra el presidente.

Lo que se debe saber. Durante la investigación, que surgió después de que se descubrieran documentos clasificados en la residencia de Delaware de Biden y en una oficina privada, el fiscal Hur señaló que el enjuiciamiento del mandatario sería “injustificado”.

  • Esta decisión se basó en una evaluación de factores agravantes y atenuantes, según las políticas del Departamento de Justicia. A pesar de las pruebas encontradas, se concluyó que no se podía establecer la culpabilidad de Biden más allá de toda duda razonable.
  • La investigación también reveló que Biden mostró una memoria significativamente limitada durante los interrogatorios, teniendo dificultades para recordar fechas importantes, incluido el período de su vicepresidencia y la fecha del fallecimiento de su hijo Beau en 2015.
  • En respuesta a la finalización de la investigación, el presidente Biden emitió un comunicado expresando su alivio y satisfacción por el resultado, destacando su cooperación plena con la investigación y el hecho de que no se presentaran cargos en su contra. Biden subrayó que siempre había colaborado con los fiscales sin buscar demoras.