Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Katalin Novák dimite la presidencia de Hungría tras controversia

La mandataria abandonó su cargo después de otorgar un polémico indulto y pidió perdón en su discurso. 

Katalin Novák dimite la presidencia de Hungría tras controversia (Fotografía: LPP)
Alicia Utrera
10 de febrero, 2024

La presidenta de Hungría, Katalin Novák, anunció su renuncia después de enfrentar varias críticas por conceder un indulto a un alto cargo de un hogar infantil implicado en un intento de ocultar abusos a menores. Novák, estrechamente vinculada con el primer ministro Viktor Orbán, tomó la decisión tras una semana de  polémica.

Lo que se debe saber. En un discurso televisado, Novák expresó su arrepentimiento y pidió disculpas a aquellos que resultaron afectados por su acción.

  • "Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo", manifestó la hasta ahora presidenta.
  • La controversia surgió cuando se reveló que Novák, quien previamente había servido como ministra de Asuntos de la Familia, indultó a un director adjunto de un hogar para niños. Este último estuvo vinculado a un caso en el que el director del hogar cometió abusos contra varios menores durante años.
  • El indulto, que se concedió en abril de 2023 coincidiendo con la visita del papa Francisco a Budapest, fue descubierto por medios de comunicación la semana pasada, lo que desató una ola de indignación. Diversas organizaciones y partidos políticos de la oposición calificaron la medida de inaceptable y exigieron la renuncia de Novák.