23° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las Damas de Blanco son detenidas por tercer domingo consecutivo en Cuba

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra.

Agencia EFE
07 de febrero, 2022

Varias personas del colectivo disidente cubano Damas de Blanco fueron detenidas el domingo 6 de febrero, el tercero consecutivo, al salir a protestar exigiendo la liberación de los presos por las marchas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, informaron disidentes este lunes en redes sociales.

Entre los detenidos se encuentran la líder de la Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el opositor Ángel Juan Moya, arrestados temporalmente al salir de la sede central de la organización en La Habana.

Moya denunció en Facebook que les apresaron con violencia, les retuvieron en dependencias policiales durante unas ocho horas y luego les dejaron en libertad tras imponerles una multa.

Otras damas de blanco, como Caridad Burunate, relataron en Facebook situaciones similares.



Hace dos semanas las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los "presos políticos", tras el parón a que les obligó la pandemia.

El primer domingo al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana y puestas en libertad al día siguiente. El pasado domingo Soler fue la única detenida.

Hasta el momento, ni las autoridades cubanas ni los medios oficiales han confirmado los hechos.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas los condenaron alegando que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER