19° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Multa a Boris Johnson y su esposa, por romper restricciones en plena pandemia

La oposición política en bloque del Reino Unido pide la renuncia inmediata de Boris Johnson por haber engañado al electorado y al Parlamento, pero el primer ministro lo descarta.

Agencia EFE
12 de abril, 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson y el titular de Economía, Rishi Sunak, afrontan este martes llamamientos para que dimitan de sus cargos, tras confirmarse que serán multados por la Policía por asistir a fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia.

Carrie Johnson, la esposa del jefe del Gobierno y madre de sus dos hijos menores, también recibirá una sanción, entre medio centenar de penalizaciones que ya emitió Scotland Yard.

La oposición política en bloque ha pedido el cese inmediato de Johnson y Sunak por haber engañado al electorado y al Parlamento, si bien el líder conservador está en una posición relativamente segura al contar con el apoyo de sus diputados, que aprueban su gestión durante la invasión rusa de Ucrania.

Deberias leer: Cronología: Investigan fiesta en la que Boris Johnson pidió "traer su propia botella"

Con todo, Boris Johnson se convierte en el primer jefe de Gobierno en activo del Reino Unido en ser sancionado por romper la ley.

Johnson, expresó este martes una "completa disculpa" por haberse saltado las restricciones durante la pandemia del covid, pero descartó presentar su dimisión.

"Con toda sinceridad, en aquel momento no pensé que podía ser una ruptura de las normas", dijo en un vídeo distribuido a los medios el jefe de Gobierno, que detalló que ha pagado la multa que le ha impuesto la policía por asistir a una celebración por su cumpleaños en la Oficina del Gabinete en junio de 2020.

Según la cadena "Sky News", tanto el primer ministro como su esposa, Carrie Johnson, han hecho frente a una sanción de 50 libras (60 euros), una tasa reducida por haber pagado en un plazo de 14 días.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Violación de las restricciones anticovid

La Policía Metropolitana (Met) precisó después que Johnson será sancionado por asistir el 19 de junio de 2020 en la Oficina del Gabinete a una fiesta por su 56º cumpleaños, presuntamente organizada por su esposa, quien este martes se disculpó "sin reservas" por ese evento y admitió que ha pagado la sanción.

Scotland Yard indicó que ha remitido un total de más de 50 multas en relación con doce actos organizados en 2020 y 2021 tanto en Downing Street, donde se ubican la residencia y despacho oficiales del primer ministro, como en otros edificios gubernamentales, incluidos al menos tres fiestas a las que supuestamente asistió el jefe del Ejecutivo.

Lobby Akinnola, portavoz del grupo de familiares de fallecidos por la covid-19, lamentó que los gobernantes tomaron a los ciudadanos "por tontos" al saltarse las reglas que ellos mismos impusieron al resto.

"Es insostenible que permanezcan en el cargo", afirmó, para añadir que su "deshonestidad" ha socavado su "credibilidad" de cara a liderar el país ante otra posible ola de la pandemia.

Johnson podría aumentar cuando Gray difunda todos sus hallazgos o si se concluye que el primer ministro efectivamente engañó al Parlamento. E

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER