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Protestas en Panamá inciden en las estaciones de combustible de Costa Rica

La renovación de un contrato para la explotación de cobre generó las protestas en suelo panameño.
María José Aresti
11 de noviembre, 2023

La Cámara de Empresarios del Combustible en Costa Rica informaron que las estaciones que delimitan entre su país y Panamá duplicaron la compra de combustible a la Refinadora Costarricense de Petróleo debido a las protestas que vive Panamá. 

  • La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es la empresa estatal encargada de la importación, el refinado y la distribución de los combustibles en toda Costa Rica.
  • Con la coyuntura que vive Panamá desde el 27 de octubre, las compras de cisternas se han duplicado y hasta triplicado sobre todo los fines de semana. 

Es noticia. Un artículo publicado por CNN dio a conocer el contexto de los costarricense en cuanto al tema del combustible. 

  • Una vecina de Paso Canoas, comunidad en la línea fronteriza, explicó que el tiempo que puede tardar en hacer fila para comprar gasolina es hasta de hora y media en una estación de servicio. 
  • Las protestas en Panamá han causado el desabastecimiento de combustible en la zona sur de Costa Rica, de acuerdo con Wilbert Solano, director regional de la Fuerza Pública.
  • Personas a pie o en taxis cargan recipientes de plástico y con asa, mismos que son utilizados para transportar combustible.

En el radar. Una de las industrias más afectadas por los bloqueos y protestas es la de los transportistas y exportaciones. Hasta el momento hay alrededor de 40 transportistas retenidos en el país, explicó al medio internacional Francisco Quirós, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga de Costa Rica (CANATRAC).

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  • De acuerdo con Quirós, las operaciones terrestres vienen siendo complejas en los últimos meses debido a los bloqueos que ocurrieron en Guatemala y la solicitud mutua de visa con Honduras. 
  • “Del lado de Costa Rica, se suspendió el tránsito porque las autoridades panameñas no pueden garantizar la seguridad de los vehículos ni de la mercancía”, comentó. 
  • Según cálculos preliminares de La Cámara de Industrias, las pérdidas al 9 de noviembre podrían alcanzar los US$ 30 millones.

Voces. Carlos Montenegro, director de la Cámara de Industrias de Costa Rica, aseguró a CNN que no sale mercadería del país y que tienen reportes de pérdida de producto por vandalismo en Panamá. 

  • “Hay preocupación por las pérdidas, es un asunto interno y no se visualiza hasta ahora una solución inmediata”.
  •  Señaló que se evaluaron otras opciones de transporte, pero que no son viables en estos momentos.
  • Montenegro explicó que hay producto que llegó a suelo panameño días atrás, pero que no se ha podido distribuir a los diferentes puntos de venta, lo que significa que podría perderse.

En conclusión. Panamá es el tercer mercado de exportación de Costa Rica en Centroamérica, representando el 20 % de las exportaciones a esta región en 2022.

  • Montenegro comentó que se analizó el uso de la vía marítima como una opción, pero los costos y el tiempo “es tres veces más caro”. 
  • Los distribuidores registran desabastecimiento de artículos básicos y que, pese a que la aduana de Panamá está abierta, los camiones no pueden avanzar. 

 

* Con información de CNN

Protestas en Panamá inciden en las estaciones de combustible de Costa Rica

La renovación de un contrato para la explotación de cobre generó las protestas en suelo panameño.
María José Aresti
11 de noviembre, 2023

La Cámara de Empresarios del Combustible en Costa Rica informaron que las estaciones que delimitan entre su país y Panamá duplicaron la compra de combustible a la Refinadora Costarricense de Petróleo debido a las protestas que vive Panamá. 

  • La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es la empresa estatal encargada de la importación, el refinado y la distribución de los combustibles en toda Costa Rica.
  • Con la coyuntura que vive Panamá desde el 27 de octubre, las compras de cisternas se han duplicado y hasta triplicado sobre todo los fines de semana. 

Es noticia. Un artículo publicado por CNN dio a conocer el contexto de los costarricense en cuanto al tema del combustible. 

  • Una vecina de Paso Canoas, comunidad en la línea fronteriza, explicó que el tiempo que puede tardar en hacer fila para comprar gasolina es hasta de hora y media en una estación de servicio. 
  • Las protestas en Panamá han causado el desabastecimiento de combustible en la zona sur de Costa Rica, de acuerdo con Wilbert Solano, director regional de la Fuerza Pública.
  • Personas a pie o en taxis cargan recipientes de plástico y con asa, mismos que son utilizados para transportar combustible.

En el radar. Una de las industrias más afectadas por los bloqueos y protestas es la de los transportistas y exportaciones. Hasta el momento hay alrededor de 40 transportistas retenidos en el país, explicó al medio internacional Francisco Quirós, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga de Costa Rica (CANATRAC).

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  • De acuerdo con Quirós, las operaciones terrestres vienen siendo complejas en los últimos meses debido a los bloqueos que ocurrieron en Guatemala y la solicitud mutua de visa con Honduras. 
  • “Del lado de Costa Rica, se suspendió el tránsito porque las autoridades panameñas no pueden garantizar la seguridad de los vehículos ni de la mercancía”, comentó. 
  • Según cálculos preliminares de La Cámara de Industrias, las pérdidas al 9 de noviembre podrían alcanzar los US$ 30 millones.

Voces. Carlos Montenegro, director de la Cámara de Industrias de Costa Rica, aseguró a CNN que no sale mercadería del país y que tienen reportes de pérdida de producto por vandalismo en Panamá. 

  • “Hay preocupación por las pérdidas, es un asunto interno y no se visualiza hasta ahora una solución inmediata”.
  •  Señaló que se evaluaron otras opciones de transporte, pero que no son viables en estos momentos.
  • Montenegro explicó que hay producto que llegó a suelo panameño días atrás, pero que no se ha podido distribuir a los diferentes puntos de venta, lo que significa que podría perderse.

En conclusión. Panamá es el tercer mercado de exportación de Costa Rica en Centroamérica, representando el 20 % de las exportaciones a esta región en 2022.

  • Montenegro comentó que se analizó el uso de la vía marítima como una opción, pero los costos y el tiempo “es tres veces más caro”. 
  • Los distribuidores registran desabastecimiento de artículos básicos y que, pese a que la aduana de Panamá está abierta, los camiones no pueden avanzar. 

 

* Con información de CNN