19° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué país acabará con el covid-19 en los próximos meses y cómo lo hace?

Epidemiólogos en Dinamarca aseguran que es la variante Ómicron la que lleva hacia el final de la pandemia y a recuperar la vida de antes en dos meses, aunque "enero será difícil de pasar". 

Dinamarca va a la cabeza por la alta tasa de vacunación y el modelo para vigilar el virus. (Foto: Efe)
Redacción
04 de enero, 2022

Dinamarca está en la mira del mundo por la alta tasa de vacunación y el modelo para vigilar el virus, en medio de un aumento exponencial de contagios. Las autoridades danesas muestran su optimismo por las proyecciones para momentos como el que ahora vive esa nación por la variante Ómicron y el cambio rápido del virus, según un artículo del The Washington, Post. 

Para lo que pueda suceder, se basan del trabajo del Instituto Estatal de Sueros, dedicado a las pruebas, la vigilancia y elaboración de modelos. 

Y es que el departamento de epidemiología del mencionado centro anunció el fin de la pandemia en dos meses a través de la cadena Danish TV2, la noche de lunes, de acuerdo a su último estudio. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: La historia de más de 3 mil turistas aislados por un brote de covid en un crucero

Según Tyra Grove Krause, directora del departamento "es la variante Ómicron la que lleva hacia el final de la pandemia y recuperar la vida de antes en dos meses". 

Los argumentos del fin de la pandemia

De acuerdo con la experta, el nuevo estudio revela que el riesgo de hospitalización por Ómicron es la mitad de lo que causó la variante Delta

“Las estadísticas dan a las autoridades danesas la esperanza de que la pandemia del covid-19 en Dinamarca podría terminar en dos meses”, reiteró. 

En un artículo bajo el nombre "Por qué hay que mirar a Dinamarca para ver el futuro del covid", en The Washington Post, a mediados de diciembre, reprodujo perspectiva epidemiológica de la trayectoria del virus.  

Con la aparición de Ómicron, el trabajo de los científicos es revelar el impacto en hospitalizaciones y cuadros graves. Por eso, la hipótesis de que el covid sea menos grave con la nueva variante llevaría a una oleada manejable y contribuir hacia la transición de una enfermedad endémica, es decir, cuando que ocurran brotes cada cierto tiempo. 

"Ómicron llegó para quedarse y llevará a una propagación masiva del virus en el próximo mes. Cuando acabe estaremos en un lugar mejor que antes", es la proyección del estudio., 

Dinamarca reportó en siete días 20,886 contagios, una de las tasas de incidencia más altas de Europa. 

Por tal razón, la proyección pareciera no tener fundamento, porque aunque la variante ocasione cuadros leves, la ocupación hospitalaria podría ser crítica.

"Esto desbordará a los hospitales. No tengo duda", dijo Grove Krause. De tal cuenta es que la proyección no descarta que la actual ola sea un golpe sin precedentes.  

Seguimiento del virus

No obstante, la relativa enfermedad leve de esta variante en comparación con otras cepas y su rápida expansión refuerzan precisamente esa esperanza sin precedentes, según el estudio. 

La científica agregó que la situación proporcionará un buen nivel de inmunidad, aunque falta mucho sobre todo porque Ómicron alcanzará el pico a finales de enero, mientras que en febrero la baja de hospitalizaciones. "Enero será difícil de pasar”.

Dinamarca es el país donde más pruebas covid se realizan en el mundo a un ritmo de casi siete veces superior a Estados Unidos. 

La estrategia así como la trazabilidad del virus permite conocer qué variante es la responsable de cada contagio, las mutaciones y quién infecta a quién. Es por ello que algunos científicos estiman que la ola en Dinamarca va una o dos semanas por delante de otros países "casi en tiempo real". 

Con información de Infobae y The Washington Post

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER