18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué se sabe de la muerte de migrantes en un tráiler en Texas y de dónde son las víctimas?

El presidente de México confirmó la muerte de 50 personas y manifestó apoyo para la investigación 

Foto del lunes de agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallarn decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Glenda Sanchez
28 de junio, 2022

Cada minuto surgen nuevas dudas e información acerca de la tragedia donde murieron unos 50 migrantes en un tráiler ubicado en San Antonio, en la frontera de Texas, Estados Unidos con México. 

El último reporte establece que 50 personas fallecieron: 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y dos hondureños, el resto (19) está en proceso de identificación. 

Las autoridades de México y Honduras ya han confirmado algunas cifras de los fallecidos y el apoyo con las investigaciones para dar con los responsables de la tragedia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras en Guatemala el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que coordina la ayuda para los familiares de los guatemaltecos víctimas del incidente.

Datos de fallecidos 

Durante la conferencia diaria el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la cifra de fallecidos subió a 50 y aún se encuentran en proceso de identificación. 

Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad", confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Dos hondureños

También el  canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó que dos hondureños están entre  las víctimas. "...Los fallecidos han aumentado a 50: 22 de ellos son mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños", indicó Reina en un mensaje en Twitter.

Agregó que en el caso de los migrantes hondureños han tenido comunicación con la Oficina Forense del condado de Bexar en San Antonio, Texas. 

Se está trabajando en la identificación científica conjuntamente con el apoyo de nuestro consulado y de ser necesario con el Registro Nacional de las Personas (RNP) para confirmar datos de huellas dactilares e identificación hondureña", subrayó Reina en un segundo mensaje.

Guatemala

Las autoridades guatemaltecas no han publicado alguna cifra de víctimas, sin embargo, aseguran que funcionarios de la Red Consular de Guatemala en el sur de EE. UU. se trasladan a la ciudad de San Antonio para visitar cuatro hospitales donde se encuentran 12 personas heridas y cuatro menores, para determinar su identidad. 

Qué se sabe de la tragedia 

  • El lunes 27 de junio las autoridades de migración de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.
  • El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland.
  • Al lugar de la tragedia llegaron 20 unidades con 65 bomberos y una decena de ambulancias.
  • También encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente. Los heridos estaban demasiado débiles y fueron trasladados a cuatro hospitales de Estados Unidos. 
  • Estos son los hospitales donde se encuentran los heridos: University, Methodist, Baptiste y Santa Rosa West Overhills.
  • El remolque estaba es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. 
  • Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.
  • Se sospecha que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la Policía investigara su contenido.
  • El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, confirmó que las víctimas eran migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE.UU. hacinados en el camión en plena ola de calor.

Redes de tráfico 

  • Además el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, vinculó el suceso a las redes de tráfico humano que operan en la frontera y añadió que espera que los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados".
  • La primera llamada de alerta fue de un trabajador de la zona pasadas las 18:00 horas de este lunes, confirmó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.
  • Las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión.
  • Hay tres personas detenidas por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos, aunque los trabajos de investigación aún continúan para identificar a los presuntos responsables.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el episodio de “horroroso y desolador”. A través de un comunicado publicado la mañana del martes, ha señalado a los traficantes de personas y a las organizaciones criminales como responsables de esta tragedia. 

 

*Información de EFE, INFOBAE y El PAIS 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER