23° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Biden apunta a las restricciones al aborto mientras la lucha se avecina en el Congreso

Redacción República
31 de enero, 2021

Muchos demócratas también quieren terminar con la Enmienda Hyde, que prohíbe que los fondos federales vayan a la mayoría de los abortos; Los republicanos quieren mantenerlo tal cual está

El presidente Joe Biden planea poner fin a una política que prohíbe que los fondos federales lleguen a grupos de ayuda extranjera que realizan abortos. O brindan servicios relacionados, una de varias medidas que probablemente susciten un nuevo debate sobre el acceso al aborto.

Biden, puede hacer rápidamente algunos de los cambios previstos. Pero es probable que se encuentren obstáculos en el Congreso, donde los demócratas tienen una mayoría estrecha.

Haciéndose eco de grupos demócratas y defensores del derecho al aborto, ha dicho que respalda el fin de una disposición en los proyectos de ley de gastos conocida como la Enmienda Hyde. Esta regulación prohíbe que los fondos federales se utilicen para abortos, excepto en casos limitados. En este sentido, muchos republicanos dicen que se opondrán a cualquier proyecto de ley de gastos que no incluya la enmienda.

La Casa Blanca dijo que Biden emitirá el jueves un “Memorando presidencial para proteger y ampliar el acceso a la atención integral de la salud reproductiva”. Ello como parte de una serie de acciones relacionadas con la atención médica.

Entre sus efectos estará revertir una regla conocida como la “política de la Ciudad de México” o, para los críticos, la “regla mordaza global”. La política prohíbe que los grupos no gubernamentales extranjeros que obtienen fondos estadounidenses proporcionen abortos o información sobre este procedimiento. Las administraciones demócratas recientes han acabado con la política y las republicanas la han restablecido.

El memorando también ordenará al Departamento de Salud y Servicios Humanos revisar una regla de la administración Trump. Se refiere a la que cortó los fondos federales para organizaciones de planificación familiar como Planned Parenthood Federation of America (Paternidad Planificada de América).

Cualquier cambio tendría que pasar por un proceso regulatorio. Un funcionario de la Casa Blanca dijo el jueves que la decisión final quedará a discreción de la agencia.

“Es un buen pago inicial, absolutamente”, dijo Ilyse Hogue, presidente de Naral Pro-Choice America, sobre los primeros movimientos anticipados de Biden. Agregó que los defensores de un acceso más amplio al aborto conocen los obstáculos que enfrenta una derogación de la Enmienda Hyde.

“No estamos ciegos al hecho de que vamos a tener algunas personas recalcitrantes en ambas cámaras”, agregó. “Creemos que tenemos la votación, creemos que tenemos el movimiento, creemos que tenemos la energía”.

Aborto y encuestas

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses opina que el aborto debería ser legal. Pero el apoyo es mucho mayor entre los demócratas que entre los republicanos. El apoyo general ha crecido en los últimos años.

Los demócratas están asumiendo el control en Washington después de años de esfuerzos conservadores para desafiar la ley federal que permite los abortos. Varios estados liderados por republicanos han empujado límites o prohibiciones efectivas, mientras que algunos estados liderados por demócratas han tratado de aflojar las restricciones.

Los grupos antiaborto han criticado estas iniciativas de Biden

“Esta es una clara venganza para los lobistas del aborto, que apoyaron fuertemente la dupla Biden-Harris durante la campaña”, dijo Mallory Quigley. Ella es portavoz del grupo contra el aborto Susan B. Anthony List.

“Y es un hombro frío para millones de estadounidenses de todo el espectro político. Los se oponen al financiamiento de los contribuyentes para el aborto y las empresas del aborto”.

La Enmienda Hyde de 1976, prohíbe la financiación federal para el aborto. Con excepciones para las víctimas de violación o incesto o si la vida de la madre está en peligro. Los opositores al aborto dicen que garantiza que el dinero de los impuestos no se destine a pagar el procedimiento.

Los defensores del derecho al aborto dicen que afecta de manera desproporcionada a las mujeres de bajos ingresos que reciben Medicaid. Ello porque el programa no paga los abortos con fondos federales, excepto en circunstancias limitadas.

Biden apoyó la Enmienda Hyde durante años antes de revertir su posición durante su campaña presidencial, bajo la presión de demócratas y defensores. Citó los esfuerzos republicanos para limitar el acceso a los abortos y revocar la decisión de 1973 Roe v.

Si bien muchos demócratas se han opuesto a la enmienda, les ha resultado difícil eliminarla de las facturas de gastos.

El partido tiene actualmente un control estrecho de 221-211 en la Cámara, donde los proyectos de ley de gastos pueden aprobarse por mayoría simple.

Pero en el Senado, dividido 50-50, la mayoría de las leyes deben obtener 60 votos. Y la mayoría de los republicanos se oponen al acceso al aborto.

Los demócratas tienen la mayoría en el Senado porque la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate. Además se han reavivado los esfuerzos entre los defensores del derecho al aborto para que el desmantelamiento de la Enmienda Hyde sea una prioridad.

Pero, los demócratas del Senado no parecen tener suficiente apoyo para reducir ese umbral de 60 votos. Por lo que es poco probable que puedan eliminar la enmienda ahora.

Un grupo de 200 republicanos de la Cámara dijo en una carta a los líderes del Congreso, esta semana. Dicen que se opondrán a cualquier proyecto de ley de gastos que elimine o debilite la disposición de Hyde.

“Al comienzo del Congreso, es el momento adecuado para trazar una línea en la arena. Decir por los 200 que firmamos la carta, no votaremos por ninguna medida de gasto que no brinde protección a Hyde”. Eso dijo el grupo, según el presidente del Comité de Estudio, Jim Banks (R., Indiana), quien dirigió la carta.

Un memorando de Biden ordenará revisar la regla de la administración de Trump que cortó los fondos federales para organizaciones de planificación familiar. Entidades como Planned Parenthood Federation of America (Paternidad Planificada de América).

Otros intentos

Mientras tanto, la nueva presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro (Connecticut) fijó su posición. Dijo que no incluirá la enmienda en los proyectos de ley de gastos de la Cámara. La calificó de “una de las mayores barreras para el acceso de las mujeres de bajos ingresos a la atención médica”.

Mientras tanto, el representante David Price (D., N.C.), dijo que eliminar la disposición sería un desafío, pero “creo que tenemos que intentarlo”. Price es miembro senior del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Los demócratas ahora se oponen principalmente a la Enmienda Hyde. Además, la plataforma del partido de 2016 pidió la derogación de la enmienda por primera vez. Sin embargo, durante décadas, los demócratas han incluido la enmienda en la legislación que requería el apoyo de ambos partidos.

En 2019, los senadores demócratas Joe Manchin de West Virginia y Bob Casey de Pennsylvania votaron a favor de una prohibición permanente de la financiación federal para la mayoría de los abortos.

Una coalición de grupos por el derecho al aborto ha delineado las demandas para esta administración, incluida una revisión de un requisito de la Administración de Alimentos y Medicamentos que establece que las mujeres vayan en persona a recoger recetas de medicamentos abortivos, incluso durante la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Federación de Planned Parenthood of America, Alexis McGill Johnson, dijo que la coalición tiene la intención de “mantener a Joe Biden, Kamala Harris y esta administración al más alto nivel y garantizar que promulguen políticas que promuevan el acceso a la salud sexual y reproductiva”.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR