20° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

FCN-Nación se pronuncia por antejuicio contra Jimmy Morales

Luis Gonzalez
21 de abril, 2021

El partido político FCN-Nación se pronunció luego de la solicitud de antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales, presentada por el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía solicitó levantar la protección legal para investigar al exmandatario por posibles irregularidades al declarar no grato al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.

El Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, fue el partido que llevó a Morales al poder en las elecciones de 2015. La agrupación se encuentra en proceso de cancelación luego de denuncias de financiamiento electoral no registrado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rechazan señalamientos contra Jimmy Morales

“Como agrupación política rechazamos rotundamente los señalamientos espurios e ilegítimos contra el Presidente Morales. A todas luces tienen fines políticos e ideológicos. Pretenden generar una persecución político-judicial”, señaló FCN-Nación.

Asimismo, agrega que “la declaratoria de ‘non grato’ de un agente diplomático es el acto administrativo por esencia ‘discrecional’ de un jefe de Estado. (Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Además, el partido político añade que “el tratado confiere, de forma expresa al jefe de Estado, el privilegio legal de que, en cualquier tiempo, y sin responsabilidad de su parte, pueda declarar non grato a un agente diplomático”.

“Aunado a esto, la Constitución de Guatemala, en su artículo 183, inciso O, claramente mandata al Presidente a dirigir la política exterior y las relaciones internacionales. También a celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios…”.

“Lamentamos y manifestamos nuestra indignación con el uso de la justicia como instrumento de venganza contra quienes defendimos y defenderemos la bandera y soberanía”, concluye el comunicado.

La petición contra el expresidente

El miércoles 21 de abril el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, presentó la solicitud de antejuicio contra Morales.

La Fiscalía considera que hay indicios para investigarlo para determinar si cometió un delito en el proceso para declarar no grato a Velásquez.

El expediente debe ser examinado por la Corte Suprema de Justicia, ente que resolverá si lo acepta y le da trámite, o lo rechaza de entrada.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR