22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan por tres delitos a colaborador del alcalde de Mixco Neto Bran

Glenda Sanchez
07 de abril, 2021

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó por tres delitos a un colaborador del alcalde de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran. El Ministerio Público (MP) lo vincula al proceso penal Caso Amenazas, Falsedad de Influencia.

De acuerdo con el MP, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó a Rolando Moisés Pérez, colaborador de Neto Bran, a 12 años de prisión inconmutable.

“Además el condenado deberá pagar una multa por Q50 mil. La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el 14 de abril a las 14:00 horas”, informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Obstaculización a la acción penal (cuatro años), uso de documentos falsificados (tres y usurpación de calidad (cinco) son los delitos por los que fue condenado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Amenazas y falsificación

De acuerdo con el MP, Pérez habría amenazado de muerte al exmandatario de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, por mensaje de texto.

A raíz de esos indicios se realizó un allanamiento en la residencia del sospechoso el 21 de febrero de 2020. Durante la diligencia se localizó el celular donde se mandaron los mensajes intimidatorios contra el exmandatario de la Comisión.

Además, se ubicó información de las instituciones donde Pérez había trabajado y documentos de la gestión para laborar en la Municipalidad de Mixco.

Según el MP, Pérez trabajó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y VIvienda (CIV), Registro Nacional de Personas y Secretaría de Bienestar Social.

“Rolando Moisés Pérez fue colaborador en la campaña del alcalde de Mixco, Neto Bran. Existen hallazgos sobre la falsificación de su título universitario para laborar en diferentes instituciones públicas”, informó el MP el día de la captura.

Documentos falsos

El MP aseguró que el sospechoso utilizó documentos que lo acreditaban como estudiante con pensum cerrado de Ingeniería Industrial; y título universitario de Ingeniero Civil, ambos documentos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Por estos hechos el MP solicitó el retiro de la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran, por posibles irregularidades en la contratación de una persona sin que se cumpliera con los requisitos legales.

“La solicitud contra el alcalde es por los indicios que existen de la contratación del individuo detenido sin que se cumpliera con los requisitos legales”, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

El alcalde reconoció haber firmado la hoja de vida del sospechoso para que el departamento Recursos Humanos de la comuna iniciará el proceso de la contratación; sin embargo, aclaró que nunca laboró en la dependencia.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR