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MCC: Millenium Challenge Corporation en Guatemala

Redacción
14 de abril, 2015

En los medios de comunicación social se observó que el recién pasado 8 de abril el gobierno de Guatemala firmó un acuerdo de aceptación de una donación de veintiocho millones de dólares estadounidenses que tiene varios destinos, según la declaración de la Directora ejecutiva de Millenium Challene Corporation, MCC, Dana Hyde. Estos destinos, todos enfocados hacia la misión de MCC, que es erradicar la pobreza. En sus palabras durante el acto que tuvo su lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, y al cual asistieron el Presidente de la República, el Embajador de los Estados Unidos y el Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión, la señora Hyde indicó que los fondos se destinan a fortalecer diferentes instancias: a mejorar la eficiencia y la transparencia en la administración tributaria y aduanal; promover los acuerdos de acción público privado; y en conjunto con el Ministerio de Educación, mejorar la calidad en la educación. Indica que es una agenda compartida con el fin de demostrar la existencia de valores que atraerán la inversión extranjera y como resultado, la creación de empleos.

Insta a enfocarse en las reformas necesarias para arribar a las metas establecidas.

Veintiocho millones de dólares es un monto considerable de inversión. Si se hace la conversión a moneda local, son aproximadamente doscientos veinte millones de quetzales, que están destinados a erradicar la pobreza. Las estrategias educativas serán: establecimiento de un programa de capacitación docente, fortalecimiento de las asociaciones de padres de familia, y el desarrollo de las carreras técnicas vocacionales que puedan llenar las necesidades del mercado laboral.

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La meta es ambiciosa. Queda por conocer la temporalidad del acuerdo; cómo se entregaran los fondos, qué entidad gubernamental distribuirá los mismos, o se entregarán a cada Ministerio que los administre. ¿Cuál fuese la entidad monitora? Y cuáles son los indicadores de eficiencia interna y externa y del logro final?

En cuanto a capacitación docente, que fue también mencionada como uno de los destinos de los fondos, se pregunta quién fuera la institución académica que la apoyaría. Y sobre todo a qué costo. Si se observan los costos reportados por el programa Desarrollo Profesional Docente PADEP-D, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la educación de cada docente/alumno tiene un costo de Q4520.00 por semestre, Q9040.00 por año. Los asistentes registrados en el quinto cohorte son 3,365 alumnos, que suma a un costo de Q30, 419, 600. Si se toma este costo como benchmark, ¿Será que los fondos son suficientes para una mejora en la profesionalización docente a nivel   nacional?

Otro destino mencionado para la implementación de los fondos es el fortalecimiento de las carreras vocacionales. Según las declaraciones reportados en Prensa Libre el 8 de abril, el Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión mencionó que el 70% del monto está destinado a mejorar la calidad educativa en los niveles de básico y diversificado, siendo la etapa final antes de salir al mercado laboral o bien a una educación superior. Si se observan las estadísticas educativas, solo un 28.0% de la población de la edad de educación diversificada está en el sistema escolar. (Fuente: ¿Cómo estamos en educación? Empresarios por la Educación. Marzo 2015) ¿Y los demás?

Y un aproximado 80% de la población que cursa diversificada lo cumple en centros educativos privados. ¿Se dará algún apoyo a las instituciones privadas?

Es necesario conocer los procedimientos que se seguirán en este proceso; se instalarán más aulas de diversificado, o se construirán; quiénes fueran los docentes para esa educación, y cuál es el perfil de la mejora que se ha visualizado.

La iniciativa es admirable y necesario; se espera la socialización del procedimiento de entrega, y una participación y observación ciudadana de su proceso.

Se adjunta el enlace al sitio web de MCC.   https://www.mcc.gov

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