15° GUATEMALA
29/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Honduras como Venezuela

Betty Marroquin
02 de diciembre, 2021

“La hormiga, por odiar a la cucaracha, votó por el insecticida. Así, acabaron todos muertos, incluso el grillo que votó en blanco”. Anónimo.

Sin lugar a dudas, la desinformación ahonda el desencanto de los pueblos, que sin darse cuenta, votan por quien les pone la soga al cuello en su desesperación por huir de quienes detesta por creerlos el peor gobierno. Todo, por beberse la cantaleta de que la corrupción es exclusiva de un sector, ya que los medios no le informan de la corrupción del otro sector.

El desencanto con la política lleva a los pueblos a una apatía que les impide involucrarse en política porque “saldrá manchado” ya que “la política es un asco”. Por pensar así, hoy Honduras está como está, y será otra Venezuela si los hondureños lo permiten. Vean Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y en menor escala El Salvador y México.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuando Hugo Chávez, que seguro se pudre en el infierno junto a su amado Fidel, entró al poder en febrero de 1999 (Venezuela lleva 22 años de socialismo bolivariano del siglo 21), lo primero que hizo fue modificar la Constitución en abril de ese año. Su modificación ganó el referendo con más del 80% de la aprobación del electorado. Hoy es un confirmado narco-estado que obedece al Cartel de los Soles.

Venezuela antes de Chavez era pujante económicamente, pero con una clase media pequeña y débil, que dejaba de manifiesto el profundo abismo entre la clase alta y la clase baja. Los extremos eran terribles. En la Venezuela actual, la clase media ha desaparecido. La clase alta fue sustituida por los chavistas que se apropiaron de lo que jamás han trabajado, sin siquiera saberlo hacer funcionar.

Yo trabajé en Foley Hoag LLP de Washington que defendía a Venezuela de múltiples arbitrajes por incumplimiento de contrato que iban desde minería hasta importación de carne, pollo y leche porque dejó de producir lo que antes exportaba. Así que no leí esto en los medios, ni me lo contaron. Lo sé de primera mano.

La economía quebró incluyendo la producción de petróleo ya que PDVS (Petróleos de Venezuela) fue privatizada y quebrada por un gobierno, como sucede siempre que el Estado juega a ser empresario

Obviamente, una persona sin conocimiento de economía que además es un mitómano consagrado, dice que PDVSA no está quebrada sino bloqueada. Y aún así, la gente ignorante, ciega y sorda, cree en el socialismo del siglo 21 y como autómatas votan por el insecticida.

Xiomara Castro, Chávez en mujer, ganó con el 53% de los votos en una elección que tuvo un 70% de participación electoral. Es decir, no hubo abstencionismo. Votaron por ella liberales, nacionalistas, libres (los 3 partidos) y una masa de aproximadamente 600,000 votantes jóvenes que por primera vez ejercían el derecho al sufragio. A estos jóvenes, lo que dice Xiomara “les suena bonito”. Ella ganó en San Pedro Sula, epicentro económico de Honduras.

Ella ya anunció que revertirá la política de Honduras Open for Business que impulsó zonas francas en las que hay mucha inversión nacional y extranjera que provee buena parte del empleo en el país. Ya anunció que quiere una Asamblea Constituyente para tener una nueva Constitución que estatice los servicios y la infraestructura. Honduras va hacia un claro retroceso. Ganó porque unificó el voto desencantado con las otras dos opciones mientras la oposición se reía de Xiomara. Y así, Honduras pasará de ladrones y narcos mercantilistas a ladrones y narcos socialistas.

Los jóvenes y los pobres creyeron en ella porque escucharon que cuando Mel Zelaya entró, el narco de izquierda que fue Presidente, duplicó el salario mínimo en Honduras. Eso produjo un retroceso que llevó al cierre o a la reducción de los MYPYMES (empresas medianas y pequeñas). Igual que cuando en Guatemala la gente ama al narco-ladrón-asesino-ex presidiario de Pollo Ronco en Guatemala porque les regalaba fertilizante una vez al año (cómo si se usara 1 vez al año). Mel hizo un trato con #EstadosUnidos y con el ex Presidente de Honduras Pepe Lobo para que regresara sin peligro de ser juzgado por cualquier crimen o falta cometida durante su gobierno, como por ejemplo responder por los vídeos donde saca US$40 millones en carretillas del Banco Central de Honduras.

Guatemala, pan para nuestro matate. Los gobiernos mercantilistas, como el nuestro, son tierra fértil para que entre la izquierda. Es sólo en un sistema capitalista que crece la masa de clase media, se combate la pobreza a punta de empleo, y su eleva el nivel de vida real de la gente. Real, porque no es por decreto ni mandato ni ley, sino porque la economía misma lo provoca. Sólo una clase media fuerte puede mantener a Guatemala libre pero hay que darle opciones válidas. No queremos otro cartón de lotería, queremos pocos partidos pero sólidos, no formados en torno a una figura sino a principios, valores e ideas claras y congruentes.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR