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En el Congreso se discute ley que regularía el uso de túmulos en carreteras

Redacción República
12 de febrero, 2014

El Legislativo tiene en agenda la “Ley de Túmulos”, el gremio de transportistas y automovilistas en particular, objetan la instalación de obstáculos en carreteras y calles del país. En algunos tramos carreteros importantes la instalación de los mismos se ha hecho desmedidamente.
Un estudio realizado por la Dirección General de Caminos estima que existen actualmente 4 mil 700 reductores de velocidad, sin ningún soporte técnico.

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, señala que estos obstáculos restan competitividad a la economía del país retardando el transporte de mercadería y personas su lugar de destino.

 
“Tenemos uno por cada kilómetro de asfalto, esto reduce la competitividad del país porque el transporte de mercadería se vuelve lento”, indico Sinibaldi.

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La Dirección General de Caminos (DGC) espera, por medio de la ley de túmulos y la ampliación de carreteras, incrementar la competitividad del país. Se cree que aumentando la velocidad promedio de 15 kilómetros por hora a 70, aumentaría aceleradamente la economía del país.

Jorge Gálvez, director de la Dirección General de Caminos, señala que con la regulación, de estos obstáculos se estaría removiendo el 50 por ciento de los túmulos o la totalidad de ellos, además de la ampliación de las carreteras internacionales, siendo estas la carretera CA-2 a cuatro carriles, que conducirá de Cocales (Suchitepéquez) hasta Tecún Umán (San Marcos), frontera con México.

“El beneficio debe ser medido, porque se logrará la conexión de la frontera de México con la de El Salvador, en donde se mueve mucho transporte comercial de toda Centroamérica a México y viceversa”, enfatizó Gálvez.

Guillermo González, comerciante de mariscos de Monterrico, Santa Rosa señala; “que del trayecto del puerto de Iztapa hacia Hawái en un trayecto de 70 Kilómetros se ubican unos 60 túmulos, muchos sin ningún soporte técnico, el cual dificulta el traslado de mercadería en tiempo y además causan daño al mecanismo de los vehículos automotores” indica.

De ser aprobada la propuesta se implementara un manual para diseño de los túmulos y los lugares adecuados de colocación, como áreas cercanas a hospitales, escuelas y espacios públicos, bajo una estandarización internacional y será la Dirección General de Caminos la encargada de autorizar o remover los mismos.
También contempla sustituirlos por reductores de velocidad, al igual que la construcción de pasarelas para que los peatones estén a salvo sin afectar la fluidez del tránsito.

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En el Congreso se discute ley que regularía el uso de túmulos en carreteras

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El Legislativo tiene en agenda la “Ley de Túmulos”, el gremio de transportistas y automovilistas en particular, objetan la instalación de obstáculos en carreteras y calles del país. En algunos tramos carreteros importantes la instalación de los mismos se ha hecho desmedidamente.
Un estudio realizado por la Dirección General de Caminos estima que existen actualmente 4 mil 700 reductores de velocidad, sin ningún soporte técnico.

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, señala que estos obstáculos restan competitividad a la economía del país retardando el transporte de mercadería y personas su lugar de destino.

 
“Tenemos uno por cada kilómetro de asfalto, esto reduce la competitividad del país porque el transporte de mercadería se vuelve lento”, indico Sinibaldi.

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La Dirección General de Caminos (DGC) espera, por medio de la ley de túmulos y la ampliación de carreteras, incrementar la competitividad del país. Se cree que aumentando la velocidad promedio de 15 kilómetros por hora a 70, aumentaría aceleradamente la economía del país.

Jorge Gálvez, director de la Dirección General de Caminos, señala que con la regulación, de estos obstáculos se estaría removiendo el 50 por ciento de los túmulos o la totalidad de ellos, además de la ampliación de las carreteras internacionales, siendo estas la carretera CA-2 a cuatro carriles, que conducirá de Cocales (Suchitepéquez) hasta Tecún Umán (San Marcos), frontera con México.

“El beneficio debe ser medido, porque se logrará la conexión de la frontera de México con la de El Salvador, en donde se mueve mucho transporte comercial de toda Centroamérica a México y viceversa”, enfatizó Gálvez.

Guillermo González, comerciante de mariscos de Monterrico, Santa Rosa señala; “que del trayecto del puerto de Iztapa hacia Hawái en un trayecto de 70 Kilómetros se ubican unos 60 túmulos, muchos sin ningún soporte técnico, el cual dificulta el traslado de mercadería en tiempo y además causan daño al mecanismo de los vehículos automotores” indica.

De ser aprobada la propuesta se implementara un manual para diseño de los túmulos y los lugares adecuados de colocación, como áreas cercanas a hospitales, escuelas y espacios públicos, bajo una estandarización internacional y será la Dirección General de Caminos la encargada de autorizar o remover los mismos.
También contempla sustituirlos por reductores de velocidad, al igual que la construcción de pasarelas para que los peatones estén a salvo sin afectar la fluidez del tránsito.