17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La primera semana de Jimmy Morales como presidente electo

Ana González
29 de octubre, 2015

La semana que Jimmy Morales lleva como presidente electo tuvo una agenda muy apretada, aprovechó para sostener una serie de reuniones con varios actores para trazar la ruta de lo que será su gobierno a partir del 14 de enero de las 14 horas. Transición, presupuesto 2016, prórroga de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) fueron algunos de los temas que abordó.

Equipo de transición de Jimmy Morales.

En su primera conferencia de prensa que brindó luego de conocer los resultados que le daban la victoria, anunció un proceso de transición con las autoridades. El abogado Elmer Beltetón es el encargado de dirigir el tema. Dos exvicepresidentes fungirán como consejeros.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

“Por el sentido histórico de las transiciones, se sugerirá que el proceso sea acompañado por los consejeros ad honorem Eduardo Stein y Rafael Espada”, dijo el presidente de República Alejandro Maldonado durante una visita al Congreso de la República.

Este jueves el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera se reunió con el vicemandatario Alfonso Soria para iniciar el proceso de transición. Entre los temas discutidos figuró la atención del medio ambiente, medidas de transparencia que se implementan en el Ejecutivo y la baja recaudación tributaria, entre otros.

Reunión de Comisión de Finanzas con equipo de Jimmy Morales

Esa no fue la única comisión creada para tratar los temas de Estado, Jimmy Morales delegó a Ramón Lam y José Castañeda como los encargados de atender la discusión del proyecto de Presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2016. La sugerencia del presidente electo fue de un monto total de Q69 mil millones. La segunda reunión para analizar esta propuesta está prevista para este viernes donde se escuchará la postura de los representantes de Morales.

La agenda del futuro mandatario incluyó también reuniones con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde resaltó que “el apoyo más grande que se puede dar es respetar la institucionalidad y otorgar la asignación presupuestaria más grande que se pueda”. Su jornada también incluyó acercamientos a con la Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez.

Según su personal de prensa, el candidato que triunfó en la segunda vuelta sostendrá en los próximos días reuniones privadas hasta el miércoles próximo, pero no indicaron si son con personas individuales o instituciones. También en su cuenta de Facebook, Morales indica que en las próximas semanas realizará una gira de agradecimiento por todo el país y también que visitará a migrantes en Estados Unidos.

Los compromisos

Cinco días ha pasado como presidente electo y Jimmy Morales ya asumió varios compromisos. Entre ellos se encuentra la prórroga de dos mandatos a la CICIG, con ello el órgano investigador podría permanecer hasta el 2021. Ofreció mantener en el cargo a la fiscal Thelma Aldana.

Jimmy Morales ofreció la continuidad de la Fiscal General Thelma Aldana.

Otro compromiso es analizar el presupuesto. El mandatario electo habló de un monto por Q69 mil millones y no de Q72,430 millones como propuso el Ministerio de Finanzas. Inyectar de recursos al Sistema de Justicia es otro de sus propósitos.

Los pactos colectivos también están en la mira de las autoridades electas. El vicepresidente electo Jafeth Cabrera declaró recientemente que revisarán los pactos colectivos de trabajo que se han suscrito con sindicalistas debido a que varios tienen privilegios y montos desproporcionados que no se ajustan a la realidad del país.

Otro compromiso asumido es el plan de austeridad. Uno de los primeros pasos será reducir la publicidad oficial de 75 a 90 por ciento. Con esto proyectan ahorrarse unos Q500 millones, recursos que podrían utilizarse en salud y educación.

Aciertos y desaciertos

Para el analista independiente Pablo Boiton el presidente electo ha tenido muchos aciertos. Entre ellos mencionó el acercamiento a los distintos sectores, involucrarse con los congresistas por el presupuesto 2016, reunirse con el Comisionado, la fiscal general así como con los magistrados de la CSJ.

Jimmy Morales ofreció luchar contra la corrupción.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, uno de los desaciertos según el analista, fue “la recomposición de viejos aliados” esto al referirse al “guiño a las iglesias evangélicas”. El analista considera que el país necesita un presidente y no “un mesías” o “un pastor”. Otro error según el analista es que debe “bajarse del caballo de campaña” y no mantenerse en él como lo hizo el expresidente Otto Pérez Molina.

Otro desacierto que se menciona de Morales, fue su evidente acercamiento a los canales abiertos de televisión y por ende a Ángel González, que ha apoyado a todo gobierno para lograr publicidad gubernamental y mantener sus frecuencias. El día que lo declararon ganador, luego de la conferencia de prensa donde se había anunciado que no iba a dar entrevistas a cada medio, Morales se dirigió al set de los canales de González. Esto lo presionó a realizar entrevistas con otros medios de comunicación.

Para Diego Marroquín, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), el mandatario electo ha tenido puntos a favor en esta semana. Uno de los más significativos fue el apoyo a la CICIG y a la Fiscal General. Fue positivo la reunión con varias autoridades.

Uno de los puntos que debe mejorar según Marroquín son los vínculos con la ciudadanía inconforme que no le dio su voto en las urnas.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política