Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos ponen en riesgo discusión de antejuicio

Ana González
01 de septiembre, 2015

Desde temprana hora decenas de manifestantes, en su mayoría mujeres y niños, se encuentran en las afueras del Congreso de la República bloqueando el ingreso de la novena avenida de la zona 1. Esto despierta suspicacias sobre el motivo real de la manifestación, ya que este martes se tiene previsto que los congresistas conozcan  el informe de la comisión pesquisidora que sugiere retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

“El interés principal es no dejar ingresar a diputados para que conozcan el antejuicio. Todas las estrategias para alargar la discusión les ha fallado, por lo que ahora recurren a colocar niños y mujeres para bloquear la entrada”, declaró la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala.

La congresista hizo un llamado a la ministra de gobernación, Eunice Mendizábal, para que asuma su responsabilidad y garantice el ingreso a los legisladores, así también pidió al Procurador de Derechos Humanos que acuda al lugar. No descartó presentar un amparo.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

¿Quién dirige la manifestación?

Los manifestantes son dirigidos por Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), quien retomó su papel en las concentraciones junto a Joviel Acevedo y Luis Lara del Frente Nacional de Lucha (FNL).

Al dirigente de la UASP se le recuerda por haber sido condenado a tres años de prisión conmutables por el delito de caso especial de estafa. Según las investigaciones el sindicalista realizó una compra – venta anómala de un terreno en Escuintla, el cual sería utilizado para indemnizar a varios campesinos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR