24° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Odebrecht establece condiciones para responder interrogantes del caso en Guatemala

Luis Gonzalez
14 de octubre, 2021

Después de que República. expuso el poco avance del caso Odebrecht en Guatemala, y las irregularidades en el procedimiento, así como posibles abusos de autoridad y extralimitación de poder por parte del ex fiscal Juan Francisco Sandoval, los asesores legales de Odebrecht en el país, establecieron un vínculo con el representante de la constructora desde Brasil.

La empresa procesada y sentenciada en muchos países por sobornar para obtener contratos, parecía interesada en dar a conocer su punto de vista en relación con los hechos. El contacto fue Rodrigo Cabral Vilar, director de Comunicación de OEC (antes Odebrecht).

Se estableció comunicación por medio del correo electrónico para establecer una comunicación vía Skype o Zoom, pero no respondieron a este requerimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La respuesta fue que se debía enviar las preguntas por correo electrónico y que el equipo de abogados de Odebrecht las respondería. Se insistió en que preferíamos la videoconferencia, pero ya no hubo respuesta.

  • Deberías leer:

Las 6 incógnitas detrás del caso Odebrecht en Guatemala y su corrupto acuerdo

Odebrecht y el oscuro acuerdo liderado por el MP de Thelma Aldana

Caso Odebrecht en Guatemala: cómo se dio el oscuro acuerdo liderado por el MP de Thelma Aldana

Estafa de Odebrecht le cuesta Q2 mil 945 millones a los guatemaltecos

Caso Odebrecht: PGN insiste en que el MP no puede representar al Estado

El oscuro acuerdo del caso Odebrecht

Caso Odebrecht: Fiscalía se extralimitó en negociaciones, según PGN

Dudas del contrato con Odebrecht

En República. consideramos que la verdad no requiere tiempo y un equipo de abogados para decirse, si no hay nada que esconder. No hay razón para evitar que el representante que Odebrecht designe a quien responda tres o cuatro preguntas.

Las respuestas de la constructora servirían para aclarar las dudas acerca de los acuerdos de colaboración eficaz, a cambio de pequeñas multas a ejecutivos, firmados con los brasileños.También para hablar sobre la reparación al Estado a cambio de delatar a los políticos y operadores beneficiados con la corrupción.

Además, de la posible existencia de otros delitos de los cuales ellos no reconocen participación o responsabilidad alguna. Asimismo, del costo estratosférico por kilómetro que resultó de la obra.

La filtración de los convenios de colaboración dan cuenta de los beneficios que la FECI de Sandoval otorgó a la entidad corruptora y a sus ejecutivos a cambio de míseras multas y de una reparación que, independientemente de que no le correspondía a la fiscalía acordarla, resulta ridícula comparando con el daño causado al erario el negocio que urdió esa empresa con funcionarios guatemaltecos.

Ese monto (US$ 17,900,000.00) corresponde solamente a lo que ellos aceptan haber pagado de sobornos, sin embargo, como se ha apuntado, el daño al erario va mucho más allá de ese monto y por esa causa. Esa era una de las interrogantes que se pretendían plantear al representante.

Si a ello agregamos que ni siquiera ese monto se ha pagado porque la FECI aceptó (de nuevo, arrogándose facultades que no tenía) que se compensase con lo que Odebrecht decía que el Estado de Guatemala le debía aún, la ofensa es mayor.

De esa cuenta, la FECI de Sandoval le permitió a Odebrecht pagar la reparación al Estado del mismo dinero que el Estado le debía, según ellos. República. da oportunidad a cualquiera que crea que la información publicada es incorrecta o limitada, a que aclaren y amplíen, porque más allá del estricto cumplimiento de la Ley de Emisión del Pensamiento, es lo correcto, inclusive tomando encuentra que en este caso se estaría tratando con personas y entidades que han aceptado participar en actos de corrupción, criminales confesos, pues. Este medio de comunicación mantiene la disposición de atender y entrevistar a quien Odebrecht disponga, siempre y cuando lo haga sin condiciones.

Te sugerimos leer:

Las noticias que debes saber este jueves 14 de octubre en Guatemala y el mundo

Zoológico de Guatemala recibe dos nuevos habitantes y así lo anuncian

Bloqueos en Guatemala: Confirman diez carreteras cerradas por militares retirados

Crimen en Guatemala: 25 años de cárcel a madre que envenenó a su hija

Salud confirma ingreso de 2.5 millones de vacunas Pfizer para la primera semana de noviembre

Síguenos en Google News

Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Republicagt
Instagram: RepublicaGuateLinkedIn: República.Gt
Youtube: República

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA