Sin duda, Allan Rodríguez no tuvo la mejor celebración de cumpleaños este 2021, pues a un día de cumplir 40, perdió la presidencia del Congreso de la República, cargo que ocupó durante dos años.
El congresista, quien representa al departamento de Sololá, fue sustituido por la diputada Shirley Rivera, quien ha fungido estos dos años como su mano derecha.
Rodríguez no solo se enfrentó a la derrota también a convertirse en un diputado raso, término que se utiliza en la jerga política para referirse a quien no cuenta con un cargo que lo distinga del resto.
Dependerá del apoyo de Rivera y sus compañeros de bancada para que pueda presidir alguna comisión importante o estar al frente del bloque, esto último poco probable ya que ha trascendido que Roberto Calderón podría ser el nuevo jefe de bancada en el 2022.
Perfil de Rodríguez
Esta es su primera legislatura. En 2015 buscó una curul con la alianza Creo-Unionista, pero no tuvo suerte. Fue asesor parlamentario durante el gobierno del Partido Patriota.
Asesoraba al ahora exdiputado Fernando García Gudiel, conocido como el Príncipe, quien en el 2019 fue designado como representante del Legislativo en la Junta Monetaria, aunque existen dudas de su nombramiento.
Su función era formular iniciativas de ley y buscar acercamientos con la Sociedad Civil. Ganaba Q10 mil bajo el renglón 022.
Con el partido Vamos,que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, logró ganar una de las tres escaños por Sololá.
Ahora quedará ver qué papel jugará el próximo año cuando tenga que bajar de la directiva para ocupar su curul.
Te puede interesar:
- ¿Quién es Allan Rodríguez, el presidente del Congreso?
- ¿Cómo se elige al presidente del Congreso de la República?
- Diputado propone regular reelección de miembros de Junta Directiva
- Conozca los salarios de la Junta Directiva presidida por Allan Rodríguez