Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuáles serán las últimas acciones de Allan Rodríguez como presidente del Legislativo?

Ana González
03 de noviembre, 2021

Allan Rodríguez abandonará la oficina de la presidencia del Congreso de la República en la que celebró muchas victorias, de las que hoy solo quedan las felicitaciones pasajeras.

El 14 de enero del 2022 dejará el cargo para cederlo a su mano derecha Shirley Rivera. No obstante, antes de cambiar la silla presidencial por una curul buscará retirarse con una última victoria: el presupuesto 2022.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo, de lo contrario quedará el monto vigente. Desde el 2017 el Congreso no ha aprobado un presupuesto para el ejercicio fiscal del año siguiente, por lo que los gobiernos han funcionado con el vigente para el año anterior y recurrido a las readecuaciones presupuestarias.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Lograr un nuevo plan de gastos para el gobierno de Alejandro Giammattei podría ser la victoria que Rodríguez necesita para no salir por la puerta atrás. Sin embargo, para algunos diputados el desgaste es tal que ni el presupuesto 2022 podrá revertirlo.

Sobre su futuro legislativo depende de Rivera. Ella será quien determine qué papel jugará en la bancada. Si logrará presidir alguna comisión importante o estar al frente del bloque, esto último poco probable ya que ha trascendido que Roberto Calderón será el nuevo jefe de bancada en el 2022.

Los temas pendientes

Al momento suman trece decretos aprobados. El último es el Estado de Sitio decretado en el municipio de El Estor, en Izabal. Rodríguez empujó varios temas de interés para el Ejecutivo como la Ley de Emergencia, la Ley de Vacunación, así como la normativa que exime de responsabilidades a las farmacéuticas.

Sin embargo, deja pendiente varios temas de reactivación económica como la Ley de Insolvencias, La Ley de Competencia, Ley de Teletrabajo, el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, así como el proyecto para reactivar el turismo. También deja a la nueva presidenta la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Ahora será Rivera, quien deba liderar la agenda. El panorama no será fácil ya que el 2022 es un año preelectoral, por lo que algunos diputados estarán más preocupados en asegurar su reelección que apoyar al oficialismo.

De esa cuenta, el partido de gobierno tendrá que buscar los mecanismos le permita mantener el apoyo de sus aliados.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR