Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemala sigue sin cronograma de vacunas Sputnik

Ana González
24 de mayo, 2021

Guatemala sigue sin tener claro el cronograma de entregas de las vacunas Sputnik V. La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo la semana pasada que este lunes esperaba tener las fechas de entrega.

Ahora dijo, en una citación en el Congreso, que será hasta el otro lunes cuando tenga el dato de la tercera entrega. ” Hoy tuvimos una reunión (con los rusos). No tengo la fecha de la cantidad de vacunas a recibir en la tercera entrega. Ellos ofrecieron una buena cantidad. Esperamos tener respuesta el lunes”, dijo la funcionaria.

De esa cuenta, aún no se tiene claro cuántas dosis ingresarán al país en la tercera entrega, prevista para la segunda semana de junio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El plan de vacunación aún es bajo, dijo el diputado Orlando Blanco, quien criticó que a la fecha solo dos de cada 10 guatemaltecos han sido inmunizados.

Aunque se pagó a Rusia un adelanto de Q614 millones para adquirir 16 millones de vacunas, solo han recibido 100 mil. El dato cobra relevancia ya que con dicha compra se espera vacunar a 8 millones de guatemaltecos.

Se espera que en la primera semana de junio ingresen al país 321 mil 600 dosis de AstraZeneca.

El plan de vacunación

Guatemala, junto con Honduras, Paraguay y Venezuela, es de los cuatro países con la tasa más baja de vacunación en América Latina.

Hasta el domingo 23 de mayo el número de personas vacunadas con la primera dosis es de 350 mil 406. Solo 2 mil 535 han recibido el esquema completo.

Para Flores un factor que ha influido em el bajo número de personas vacunadas se debe a que hay varias personas que no quieren hacerlo por temor o por creencias religiosas. Por lo que trabajan con la firma CID-Gallup para establecer porqué los adultos no quieren vacunarse.

Te puede interesar:


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA