18° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exministro Josué Lemus sería la apuesta del oficialismo para dirigir el Congreso

Saira Ramos
29 de junio, 2021

Josué Edmundo Lemus Cifuentes renunció el martes 29 de junio al cargo como ministro de Comunicaciones, puesto que ocupó a partir del 14 de enero de 2020. 

Lemus dejó el ministerio para ocupar la curul que ganó en las elecciones de 2019 con el partido político Vamos, la organización que llevó al poder a Alejandro Giammattei. 

La renuncia del exministro no sorprende, pues ya había rumores desde hace varias semanas. En el Congreso hay diputados que aseguran que él sería la opción del oficialismo para dirigir ese organismo el próximo año. Es decir, que sería el sucesor de Allan Rodríguez, quien fue reelecto presidente del Legislativo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿Quién es el nuevo diputado?

Josué Edmundo Lemus Cifuentes nació el 17 de mayo de 1976 en Chicamán, Quiché. Es hijo del exalcalde de ese municipio, Absalón Lemus Hidalgo, quien falleció el año pasado por covid-19.

En el proceso electoral de 2015 participó como candidato a diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ganó una curul. Sin embargo, no pudo asumir el cargo por haber sido contratista del Estado. 

Lemus fue representante legal y propietario de Incol Ingeniería y Construcción Lemus. Esta empresa, entre 2006 y 2014, obtuvo 72 adjudicaciones que suman Q55.2 millones, según el portal de Guatecompras, citado por Ojoconmipisto.com. 

En el proceso electoral de 2019 dirigió el Comité Ejecutivo Departamental del partido Vamos en Quiché, además fue candidato a diputado, cargo que ocupará a partir del 29 de junio.

Josué Lemus en campaña junto al ahora presidente y vicepresidente de la República.

Aspiraciones del exministro

“Chemundo”, como también es conocido el exministro, por un juego de palabras entre sus dos nombres, tiene aspiraciones políticas ambiciosas, ya que algunos de sus allegados aseguran que en el siguiente proceso electoral buscaría ser candidato a Presidente de la República. Sin embargo, él todavía no ha hablado del tema.

Noticias que podrías leer

Ministro de Comunicaciones Josué Lemus renuncia al cargo para regresar al Congreso

Alcalde de San Pedro Carchá denuncia atentado en su contra

Amplían suspensión temporal del cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Tekandi Paniagua

Síguenos en redes sociales
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA