17° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuántos ministros de Alejandro Giammattei se han vacunado contra el covid?

Viviana Mutz
29 de junio, 2021

Guatemala vacuna por ahora a la población mayor de 50 años, rango que abarca a varios miembros del Gabinete de Gobierno, pero pocos responden con claridad y transparencia si ya se inocularon contra el covid-19.

Tres de ellos respondieron, sin rogativas, que ya tienen la primera dosis de Sputnik, y uno de ellos dijo que lo hizo en el centro de vacunación de Gerona. Es el caso del titular de Economía, Antonio Roberto Malouf, de 52 años. Mientras que el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, respondió que le aplicaron la primera dosis de Sputnik, en los días recientes, aunque sin especificar el lugar.

También ya está parcialmente inmunizado José Ángel López, titular de Agricultura, según el equipo de comunicación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Otro funcionario que está en edad, con 51 años, pero que afirma que no ha recibido la primera dosis, es el ministro de Desarrollo Rural, Raúl Romero Segura. En igual situación está la ministra de Educación Claudia Ruíz, quien con 52 años, afirma que no ha recibido la vacuna.

Ni ellos, ni su equipo de comunicación informaron si el motivo es porque la cita aún no les llega, o que vacunarse no es de su interés o si posponen la cita para que otro ciudadano la utilice, en el mismo tono que el presidente Alejandro Giammattei. El mandatario ha prometido ser de los últimos guatemaltecos en vacunarse. Romero tampoco informó si ya está inscrito, al igual que Ruíz.

¿Quiénes son los ministros que no responden?

Los cinco funcionarios menos accesibles a la interrogante acerca de la aplicación de la vacuna son los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación, Cultura y Salud.

Algunos de ellos no responden o simplemente sus asesores de comunicación aseguran que no tienen respuesta y algunos justifican el silencio “porque el asunto personal”.

En el caso del canciller Pedro Brolo, en el reciente viaje a Rusia se le vio a él y a los dos viceministros que lo acompañaron en todas las reuniones sin la mascarilla. Desde el ministerio informaron que eso era posible porque a diario se sometían a pruebas de covid.

Por otra parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, que en anteriores ocasiones fue tajante al afirmar que no se había vacunado, esta vez no respondió si ya fue inmunizada.

El resto de los ministros de Comunicaciones, Ambiente, Trabajo y Previsión Social, así como de Energía y Minas, están entre el rango de los 39 a 48 años de edad, y por el momento no aplican a la dosis, todos respondieron que aún no la reciben, ni siquiera en otro país.

Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, de 55 años de edad, asegura que tampoco ha sido inmunizado, aunque se encuentra en el rango permitido. No informó por qué no se ha vacunado.

El ministro Pedro Brolo y su comitiva, en una de las reuniones para promover la cooperación e inversión en Rusia. (Foto: Minex)

“Sí hay oportunidad de inmunizarse, hay que hacerlo”

Rafael Espada, exvicepresidente de la República y coordinador de los directores de las escuelas de medicina, considera que informar de la inmunización del Gabinete de Gobierno debería ser una conducta promovida desde el Ejecutivo.

“El pueblo está muy ansioso y sospecha de todo. Para no crear más problemas lo mejor sería que dijeran si ya la recibieron o no”, agregó el exfuncionario.

Añadió que aunque la ley no se los obligue, sería un principio de transparencia. “Si hay oportunidad de vacunarse hay que hacerlo…tampoco es pecado“, puntualizó Espada.

Canciller Pedro Brolo viajó a Rusia sin conocer detalles de contrato de vacunas

  • Síguenos en redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA