19° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Allan Rodríguez convoca a sesión plenaria con carácter urgente

Ana González
22 de agosto, 2021

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a los diputados a una sesión plenaria “con caracter urgente” para conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad y el Estado de Calamidad.

La plenaria está programada para este lunes 23 de agosto a las 14 horas.

Los puntos de agenda son:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Conocimiento de la parte resolutiva de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, dentro del expediente número 4466-2021 de inconstitucionalidad de ley de carácter general.
  • Decreto Gubernativo Número 6-2021 emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio de la República de Guatemala por el plazo de treinta días.
  • Decreto Gubernativo Número 7-2021emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, que reforma el artículo 6 del Decreto Gubernativo Número 6-2021 que declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio de la República de Guatemala.

Piden aclaración a la CC

Previo a convocar, Allan Rodríguez informó que luego de recibir la notificación de la CC y de hacer los análisis correspondientes se decidió presentar un recurso de aclaración a “efecto de cumplir con las normas constitucionales” y el marco de legalidad.

Esa acción fue calificada por algunos diputados como una estrategia para alargar la vigencia del Estado de Calamidad.

Los diputados deben ratificar o improbar el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei el viernes 13 de agosto debido al repunte de casos de covid-19.

Varios congresistas se han mostrado en contra de la decisión debido a que el gobierno no ha mostrado capacidad para manejar la pandemia. A eso se suman los más de Q20 mil millones aprobados el año pasado que no se tradujeron en fortalecimiento de la red hospitalaria.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA