17° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen Legislativo | Diputados vuelven al Congreso y lo hacen con interpelación

Ana González
02 de agosto, 2021

Este lunes dos de agosto los diputados retoman la actividad legisaltiva con el inicio del segundo período ordinario. Una de las actividad que marcarán las primera semanas será la interpelación al ministro de Energía, Alberto Pimentel.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron cuestionarlo por la adjudicación de un contrato millonario al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Según los congresistas, el contrato de Q39 millones, adjudicado a principios de año, benefició a una empresa vinculada al funcionario.

El juicio político está programado para el jueves 5 de agosto.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
El Ministro de Energía y Minas será interpelado el cinco de agosto.

Comisiones de Trabajo

La última semana del receso fue aprovechado para agilizar la agenda de las comisiones de trabajo:

  • Anibal Rojas, diputado de VIVA, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, busca agilizar el procedimiento para la destitución del PDH, Jordán Rodas. Considera que está causando daño a la institucionalidad del país. A su criterio, es necesario revisar las últimas actuaciones del Procurador respecto de la destitución del ex fiscal de FECI, Juan Francisco Sandoval, para establecer si está trabajando en el marco de sus funciones constitucionales.
  • Comisión de Ambiente citó al Ministro de Ambiente para fiscalizar los avances del sistema de biobardas en el Río Motagua. También se citó al Viceministro del Agua, Nery Martín Méndez, para que informara sobre las funciones, planes, reglamentos y presupuesto que tiene a su cargo. Los integrantes de esta sala que trabajo, indicaron que discutían estos temas en próximas reuniones.
  • La Comisión de Finanzas retomó la discusión de las iniciativas que derogan la Ley del impuesto de solidaridad.  Escucharon a Jorge López, subdirector de Análisis del Gasto Público del Ministerio de Finanzas, quien explicó los alcances y los efectos de aprobar esta propuesta. El funcionario buscó ser neutral mostrando los puntos a favor y en contra de los proyectos. Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas dijo que seguirán con el análisis delproyecto en próxima reuniones.
  • La Comisión de Comunicaciones se reunió para seguir con la discusión de la iniciativa 5842 – Ley de contenedores para una vivienda digna y servicios de salud. Esperan tener listo el dictamen. Los integrantes de esta sala de trabajo indicaron que el proyecto será beneficioso para el país.
  • Comisión de Defensa del Consumidor se reunió para continuar con el análisis de la iniciativa de Ley de Superintendencia de Protección y Defensa del Consumidor. Samantha Figueroa, presidenta de esta sala de trabajo, dijo que se está escuchando a las asociaciones y organizaciones que velan por la defensa del consumidor y usuario para recibir todos los aportes necesarios.
  • Diputados de la Comisión de Economía se reunieron para analizar distintos proyectos que esperan que se conozcan en el segundo periodo ordinario de sesiones. Los congresistas analizaron la iniciativa 5482 – Ley de Comercio Exterior, así como 5777   – que disponen derogar la Ley del impuesto de solidaridad.  Rodolfo Neutze, presidente de esta sala de trabajo, mencionó que varios sectores han solicitado que la iniciativa 5446 – Ley de insolvencia y la 5074 – Ley de Competencia  regresen a la comisión para ser actualizadas en el marco de la reactivación económica debido a la pandemia.
El diputado Anibal Rojas de la Comisión de Derechos Humanos buscará la destitución del PDH Jordán Rodas.

Iniciativas de ley

El diputado del partido Humanista, Rudio Lecsan, presentó una iniciativa de Ley de migración circular. Propone evaluar los marcos reglamentarios nacionales relacionados con la promoción de derechos humanos y el bienestar de los guatemaltecos migrantes en el exterior. Según el diputado, es necesario que existan instancias que atiendan y canalicen las demandas de los migrantes guatemaltecos. Especialmente en el tema laboral y su calificación y certificación de mano de obra.

El resumen de las actividades parlamentarias está a cargo de República., en alianza con Calibre Político, una organización que se encarga del monitoreo del Congreso. Para más información pueden seguirlos en @calibrepolítico

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR