Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Arévalo pide a Giammattei vetar el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso

.
Luis Gonzalez
01 de diciembre, 2023

El presidente electo Bernardo Arévalo, pidió a Alejandro Giammattei vetar el Presupuesto 2024 aprobado por los diputados la noche del jueves 30 de noviembre.

En perspectiva. La mayoría de congresistas avaló el plan de ingresos y gastos del gobierno por Q124,879M. Este monto es el propuesto por el Organismo Ejecutivo, pero el partido Movimiento Semilla cuestiona los cambios realizados por los legisladores.

  • "Ayer el Congreso de la República aprobó un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente. Un presupuesto que representa una traición directa a los valores y necesidades del pueblo", dice un comunicado del presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera.
  • "Este presupuesto nos afecta como país. A los sectores productivos, sector empresarial y especialmente a quienes más necesitan del desarrollo", agregan los políticos ganadores de las Elecciones Generales 2023.
  • "Este presupuesto dista mucho del que usted envió al Congreso. Señor Giammattei, el verdadero compromiso con una exitosa transición no puede ignorar que los diputados han elegido un presupuesto espurio e ilegal. Le corresponde vetar el presupuesto, y evidenciar su interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio del pueblo de Guatemala", añaden en el comunicado.

¿Ahora qué? Aparte de cuestionar el proceder de los diputados que aprobaron el presupuesto, el binomio electo adelanta acciones legales contra el decreto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • "A las y los diputados que aprobaron este presupuesto: condenamos enérgicamente su decisión. Han actuado en contra de los intereses y el bienestar del pueblo de Guatemala. Su responsabilidad constitucional era proteger y servir a nuestra nación, pero han elegido el camino de corrupción y traición a su patria", indican.
  • "No permitiremos que este acto quede sin respuesta. Emprenderemos de inmediato las acciones legales necesarias para impedir la implementación de este nefasto e ilegal presupuesto. Tengan la certeza que haremos que los recursos del país se utilicen de manera eficiente y transparente, poniendo siempre en primer lugar los derechos y necesidades de las familias", concluyen Arévalo y Herrera.

Entre líneas. El partido VAMOS y sus aliados dieron luz verde al presupuesto y dejaron de lado las más de 130 enmiendas presentadas por la bancada Semilla, que buscaba modificar el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas.

  • Este partido que gobernará Guatemala durante el periodo 2024-2028, había solicitado un ampliación de Q2,000M, pero su petición fue rechazada.
  • Tal como se aprobó el presupuesto, se cuestiona que se beneficia a diputados que están detrás de ONG y constructoras favorecidas con fondos públicos.
  • El plan de ingresos y gastos incluye un ampliación de Q1,500M para el presupuesto de 2023. Además, se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para que detalle cómo se usarán los recursos.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA