Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¡Atención! Último día para entregar expedientes para aspirantes a gobernadores  

Reunión de la comisión de recepción de expedientes en Huehuetenango. Foto: Archivo
Glenda Sanchez
09 de febrero, 2024

¡Atención! Si estas interesado en optar al cargado de Gobernador Departamental aún tienes tiempo, pero recuerda que hoy viernes 9 de febrero concluye el periodo de recepción de documentos, según el proceso de selección que informó el presidente Bernardo Arévalo el pasado 26 de enero. 

  • Recuera que concluido ese proceso la comisión de recepción de expedientes publicará en la sede de la Gobernación Departamental la lista de interesados. Dicha lista será difundida en la página web del Ministerio de Gobernación, lo cual será el 12 de febrero. 
  • Una vez publicada la lista, los ciudadanos tendrán un plazo de tres días para presentar objeciones u observaciones con relación al cumplimiento de los requisitos legales por los interesados.
  • Las observaciones deben ser presentadas por escrito en horario hábil, en la sede de los consejos departamentales de desarrollo. 

Qué sigue. En el caso de que quien plantee la objeción u observación no sepa leer o escribir, las planteará de forma verbal, lo que debe consignarse en acta del 13 al 15 de febrero. Concluido el plazo de objeciones, el Consejo Departamental de Desarrollo convocará a sesión extraordinaria, la cual se efectuará en los cinco días siguientes al cierre de la recepción de expedientes. 

  • La reunión será publica y el acceso será libre, mientras la comisión receptora convoca a los interesados. Esto del 16 al 22 de febrero. 
  • El artículo 36 de la Ley de los Codede señala que, dentro de los cinco días siguientes de haberse reunido el Codede para conformar las ternas, se presentarán al Presidente con la documentación de respaldo respectiva de los candidatos. El expediente se remitirá por conducto de la Secretaría General de la Presidencia de la República. 
  • En caso de que los candidatos propuestos no cumplan con los requisitos que establece la Constitución Política de la República y la ley de la materia, el Presidente podrá devolver la documentación, debiendo completarse en cinco días siguientes, en el Codede a su cargo. 

Los requisitos

Entre los requisitos que debe cumplir los aspirantes a gobernadores departamentales figuran:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Ser guatemalteco 
  • Tener más de 30 años
  • Hallarse en el goce de sus derechos ciudadanos
  • Ser domiciliado durante los últimos cinco años anteriores a su designación en el departamento para el que desea optar
  • No estar incluido dentro de las prohibiciones contenidas en el artículo 197 de la Constitución Política de la República de Guatemala
  • Presentar la documentación correspondiente
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA