Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Chef de origen guatemalteco es nombrado por régimen de Ortega como Ministro Consejero en Bélgica

Ernesto Renato Castellanos Rodríguez fue nombrado el lunes 3 de julio como Ministro Consejero, apenas dos meses después de obtener la nacionalidad nicaragüense.

Daniel Ortega permanece de manera interrumpida en el poder, desde el 2007.
Luis Gonzalez
05 de julio, 2023

Los medios de comunicación de Nicaragua destacan el nombramiento de un guatemalteco de origen como diplomático de ese país en Bélgica. Se trata de Ernesto Renato Castellanos Rodríguez, de quien solo se sabe que es un chef y que estudió comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El puesto para el cual fue nombrado fue "ministro consejero", cargo usado por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a cambio de embajador, cuando las relaciones no marchan bien con naciones que adversas las decisiones de los esposos Ortega.

Lo poco que se sabe del guatemalteco es su ocupación, pero no se halló una vinculación anterior con el gobierno de los Ortega, un régimen considerado como una dictadura por diversos países que rechazan las prácticas contra la oposición política, sector privado, iglesia, estudiantes, y cualquier sector que considera enemigos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Castellanos fue nombrado el lunes 3 de julio en el cargo, apenas dos meses después de obtener la nacionalidad nicaragüense, según el medio digital Confidencial.

La responsabilidad  se legalizó por medio del acuerdo ministerial 23-2023, publicado en el diario oficial de Nicaragua, donde se indica que fue nombrado en “el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la embajada de la República de Nicaragua en el Reino de Bélgica”. 

Chef y comunicador

El guatemalteco fue nacionalizado mediante la resolución 3367 del Ministerio de Gobernación (Migob), en la que se detalla que Castellanos es “técnico en Ciencias de la Comunicación, cocinero, nacido en Guatemala, República de Guatemala, identificado con pasaporte 393834077, cédula de residencia permanente nicaragüense No. 393834077, con domicilio y residencia en el departamento de Managua”.

Castellanos es “residente permanente” en Nicaragua desde el 5 de noviembre de 2005, “de forma continua e ininterrumpida”, se indica en el documento oficial.

"Con este nombramiento, el régimen rebaja oficialmente el nivel diplomático del representante nicaragüense en Bélgica, una sede que carece de embajador desde el 7 de junio de 2023, cuando Ortega canceló el nombramiento de Sylvia Celina Miranda Paniagua como embajadora (en calidad de concurrente) ante el Gobierno del Reino de Bélgica", indica Confidencial.

"Miranda estuvo al frente de la representación en Bélgica por menos de dos meses, fue nombrada el 13 de abril de 2023 y removida el 7 de junio. La mencionada sustituyó a Zoila Müller Goff, quien ocupó el cargo de embajadora en la Unión Europea, pero fue declarada no grata porque el régimen de Ortega expulsó a la embajadora europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA