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Claves para identificar la credibilidad en una encuesta electoral según la empresa Polianalítica

Luis Aguilar, presidente de Polianalítica, agencia fundada en Venezuela en 2014 y que desarrolla monitoreos y encuestas, explicó las claves para identificar la credibilidad de un estudio de opinión.

Para la realización de las encuestas sigue imperando la visita casa a casa, según Luis Aguilar de Polianalítica. (Foto fin ilustrativo/DCA)
Viviana Mutz
03 de abril, 2023

La agencia de inteligencia política que desarrolla monitoreo político, encuestas, campañas, investigación y análisis, Polianalítica, compartió las claves para identificar la credibilidad de un estudio opinión en época electoral.

Luis Aguilar, presidente de Polianalítica, fundada en Venezuela en 2014, explicó en el programa Pulso Republicano por Radio Infinita, que las encuestas "solo recogen de primera mano la percepción que hay hacia ciertas personalidades públicas, funcionarios o candidatos y cuantificar el nivel de rechazo, apoyo, posicionamiento o intención de voto de los electores hacia determinado personaje".  

También que ante los resultados de una encuesta, ya sea de índole político, religioso, cultural, gubernamental o educativo"lo más importante es conocer la ficha técnica y la metodología que se utilizó la casa encuestadora para realizarla". Es decir, la fecha en que se realizó, la muestra, nivel de confianza de la encuesta y margen de error, entre otros aspectos.

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Cómo se determina el número de encuestados

El número de encuestados lo determinará el índice poblacional. "Si se trata de una alcaldía de 500 mil a 1 millón de habitantes, la muestra sería de 500 a 700 entrevistas".

"En países como Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú, con población mayor a los 30 millones de habitantes, el estudio nacional puede cubrirse con 1 mil 500 entrevistas", explicó Aguilar. No obstante, tales entrevistas deben ser segmentadas e incluir a todos los estratos socioculturales, religiosos, edades y sexodiversidad, entre otros", dijo.

Y agregó: "Los estudios de opinión se convierten en una importante herramienta que permite conocer la opinión y percepción ciudadana, pero también realizar consultas".  

En cuanto a las encuestas con resultados que no coinciden con el de las urnas, Aguilar enfatizó que generalmente ocurre porque los estudios no están bien segmentados del universo electoral. También por el margen de error muestral o por algún movimiento estratégico o alianza política de último momento, que estimula a los electores a cambiar su voto, ya sea por algún error o una imprudencia. 

Encuestas casa a casa vs. encuestas telefónicas y digitales

A pesar que en los últimos 30 años los estudios de opinión han utilizado como metodología las encuestas telefónicas, Aguilar aseguró que sigue imperando la encuesta casa a casa.  

Ambas gozan de rigurosidad estadística y científica, no así las encuestas de Twitter, "que carecen de ello, pero que pueden generar matrices de opinión", consideró Aguilar. "A medida que la tecnología avanza, se realizan intentos de pruebas fiables", añadió. 

Por otro lado, contó que casas encuestadoras en Colombia y Panamá, ahora utilizan las encuestas digitales vía WhatsApp, que a su opinión "cumplen con la rigurosidad estadística y científica porque el usuario es contactado directamente a su número de teléfono".

También que  tal facilidad convierte ese medio de comunicación en una gran herramienta para encuestar a los electores, incluso por semana o quincena. "En Quito, Ecuador o Bogotá, Colombia, ocho de cada 10 habitantes afirmaron haber utilizado WhatsApp para responder encuestas", mencionó Aguilar en referencia a un estudio en Latinoamérica. 

 

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Claves para identificar la credibilidad en una encuesta electoral según la empresa Polianalítica

Luis Aguilar, presidente de Polianalítica, agencia fundada en Venezuela en 2014 y que desarrolla monitoreos y encuestas, explicó las claves para identificar la credibilidad de un estudio de opinión.

Para la realización de las encuestas sigue imperando la visita casa a casa, según Luis Aguilar de Polianalítica. (Foto fin ilustrativo/DCA)
Viviana Mutz
03 de abril, 2023

La agencia de inteligencia política que desarrolla monitoreo político, encuestas, campañas, investigación y análisis, Polianalítica, compartió las claves para identificar la credibilidad de un estudio opinión en época electoral.

Luis Aguilar, presidente de Polianalítica, fundada en Venezuela en 2014, explicó en el programa Pulso Republicano por Radio Infinita, que las encuestas "solo recogen de primera mano la percepción que hay hacia ciertas personalidades públicas, funcionarios o candidatos y cuantificar el nivel de rechazo, apoyo, posicionamiento o intención de voto de los electores hacia determinado personaje".  

También que ante los resultados de una encuesta, ya sea de índole político, religioso, cultural, gubernamental o educativo"lo más importante es conocer la ficha técnica y la metodología que se utilizó la casa encuestadora para realizarla". Es decir, la fecha en que se realizó, la muestra, nivel de confianza de la encuesta y margen de error, entre otros aspectos.

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El número de encuestados lo determinará el índice poblacional. "Si se trata de una alcaldía de 500 mil a 1 millón de habitantes, la muestra sería de 500 a 700 entrevistas".

"En países como Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú, con población mayor a los 30 millones de habitantes, el estudio nacional puede cubrirse con 1 mil 500 entrevistas", explicó Aguilar. No obstante, tales entrevistas deben ser segmentadas e incluir a todos los estratos socioculturales, religiosos, edades y sexodiversidad, entre otros", dijo.

Y agregó: "Los estudios de opinión se convierten en una importante herramienta que permite conocer la opinión y percepción ciudadana, pero también realizar consultas".  

En cuanto a las encuestas con resultados que no coinciden con el de las urnas, Aguilar enfatizó que generalmente ocurre porque los estudios no están bien segmentados del universo electoral. También por el margen de error muestral o por algún movimiento estratégico o alianza política de último momento, que estimula a los electores a cambiar su voto, ya sea por algún error o una imprudencia. 

Encuestas casa a casa vs. encuestas telefónicas y digitales

A pesar que en los últimos 30 años los estudios de opinión han utilizado como metodología las encuestas telefónicas, Aguilar aseguró que sigue imperando la encuesta casa a casa.  

Ambas gozan de rigurosidad estadística y científica, no así las encuestas de Twitter, "que carecen de ello, pero que pueden generar matrices de opinión", consideró Aguilar. "A medida que la tecnología avanza, se realizan intentos de pruebas fiables", añadió. 

Por otro lado, contó que casas encuestadoras en Colombia y Panamá, ahora utilizan las encuestas digitales vía WhatsApp, que a su opinión "cumplen con la rigurosidad estadística y científica porque el usuario es contactado directamente a su número de teléfono".

También que  tal facilidad convierte ese medio de comunicación en una gran herramienta para encuestar a los electores, incluso por semana o quincena. "En Quito, Ecuador o Bogotá, Colombia, ocho de cada 10 habitantes afirmaron haber utilizado WhatsApp para responder encuestas", mencionó Aguilar en referencia a un estudio en Latinoamérica.