18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo avanza el proceso para elegir al nuevo PDH?

Los 36 aspirantes deben grabar un video para exponer su plan de trabajo.

Ana González
13 de junio, 2022

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso avanza en el proceso para elegir al sustituto de Jordán Rodas como Procurador de Derechos Humanos (PDH). Tras evaluar las hojas de vida, los 36 aspirantes deben grabar un video para dar a conocer sus planes de trabajo.

Las grabaciones iniciaron este lunes 13 de junio. Con ello, los congresistas esperan conocer de mejor forma los planes de los candidatos y así elegir a la terna que debe ser entregada al pleno. El magistrado de conciencia debe tomar posesión el 20 de agosto, para un período de cinco años.

"Deben exponer su plan de trabajo y las razones por las que consideran deben ser electos para el cargo", detalla la publicación de la comisión. Cada aspirante tendrá siete minutos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿Quiénes buscan sustituir a Jordán Rodas?

Suman 36 abogados interesados. En la lista figura el exdiputado Fernando Linares Beltranena, el exembajador de Reino Unido, Acisclo Valladares; los exrelatorores contra la tortura, Carlos Alberto Solórzano y Silvia Lucrecia Villalta, así como el exministro José Luis Chea Urruela.

También se encuentra el diputado del partido Podemos, José De León Maldonado; la exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad, María de los Angeles Araujo, entre otros.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA