Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CSJ respalda a las magistradas que resolvieron el amparo del caso Carlos Pineda

Las juezas Juana Solís Rosales, Alba Susana López Racanac de Teni y Nadia Amabilia Morales De León, concedieron el amparo temporal que dejó en suspenso la candidatura de Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana.

.
Luis Gonzalez
25 de mayo, 2023

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado para mostrar su respaldo a las tres magistradas que concedieron el amparo temporal que dejó en suspenso la candidatura de Carlos Pineda y todos los candidatos del partido Prosperidad Ciudadana.

Las juezas Juana Solís Rosales, Alba Susana López Racanac de Teni y Nadia Amabilia Morales De León, fallaron a favor del recurso planteado por el partido Cambio, dirigido por Manuel Baldizón y sus hijos, quienes pidieron la protección por supuestas irregularidades en una de las asambleas del partido Prosperidad Ciudadana.

Las magistradas consideraron la solicitud y concedieron el amparo provisional. Además, concedieron el derecho de audiencia a los interesados para resolver de manera definitiva el recurso. Mientras ello ocurre, Pineda presentó una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) que está por resolverse.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Tras el fallo de las juezas, los afectados cuestionaron la decisión de la Sala Sexta y en redes sociales las juzgadores son señaladas de favorecer un plan para dejar fuera de las elecciones a Pineda, quien lideraba la intención de voto de las más recientes encuestas y sondeos de opinión.

Qué dice la Corte Suprema de Justicia

Este es el comunicado publicado por la Corte Suprema de Justicia mediante el cual respaldan el trabajo de las magistradas de la Sala Sexta.

"Su respaldo total y absoluto a las señoras Magistradas doctoras Juana Solís Rosales, Alba Susana López Racanac de Teni y Nadia Amabilia Morales De León, integrantes de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes se han destacado por su labor profesional y transparente, ejerciendo su función jurisdiccional en estricta observancia de los principios y garantías constitucionales que rigen nuestro sistema de justicia.

Resulta imprescindible enfatizar, nuestro rechazo categórico ante las recientes acusaciones infundadas y los ataques dirigidos a menoscabar la integridad ética y profesional de las señoras magistradas integrantes de esta Sala, derivadas de la decisión adoptada en un caso concreto que ha recibido la atención de la opinión pública y, asimismo, condenamos cualquier acción dirigida a nuestros funcionarios que vulnere el principio de la independencia judicial y el Estado de Derecho.

De conformidad con lo que establece el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala, “(...) Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público (...)”.

Es inadmisible que los fallos judiciales sean mediatizados de manera tendenciosa, ya que los procesos se ventilan en los tribunales de justicia y no por los medios de comunicación. Para manifestar la inconformidad sobre los mismos, la ley admite los medios de impugnación idóneos y no es aceptable que se opte por ataques personales.

En ese sentido, manifestamos nuestro total rechazo a cualquier interferencia en las resoluciones emitidas y expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad a las señoras magistradas.

La Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso inquebrantable con la imparcialidad, la integridad y la legalidad en el ejercicio de la administración de justicia. Hacemos un llamado a la sociedad guatemalteca para que, en conjunto, preservemos y fortalezcamos los pilares fundamentales de nuestro sistema judicial, promoviendo el respeto a la autonomía de los jueces y la confianza en su delicada función de juzgar".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA