18° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones de la Usac se realizarán este sábado en el Parque Industria

Luego de una resolución el Consejo Superior Universitario (CSU) convocó a la elección de rector el sábado 14 de mayo de 2022.

Foto República: GVSC
Glenda Sanchez
13 de mayo, 2022

Los electores fueron convocados por Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el sábado 14 de mayo a las 10:00 horas en las instalaciones del Parque de la Industria.

El evento se programó en el Parque de la Industria porque un grupo de encapuchados mantiene tomado el edificio del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, demanda transparencia en el proceso y que se incluyan a siete de los 34 cuerpos electorales.

La decisión de convocar a los cuerpos electorales fue tomada por los miembros del CSU durante una reunión extraordinaria el 12 de mayo de 2022, informaron las autoridades. La elección fue suspendida el pasado 27 de abril por una manifestación de un grupo de encapuchados que denunciaban fraude en el proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Hace unos días se presentó un amparo contra el CSU a la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, después del análisis resolvió un plazo de cinco días para que se desarrolle la elección a rector para el periodo 2022-2026.

Anuncia acciones legales 

Jordán Rodas, candidato por SOS-USAC, manifestó que el acuerdo del CSU, en el que acata la resolución de la sala “viola la autonomía de la Usac”.

“Porque la autonomía de la universidad se deber realizar determinado día y hora, y eso ya fue convocado; sin embargo eso no pasó. Toda elección que se realice después del 27 de abril es nula, vemos aquí un fraude”, declaró Rodas.

Además anunció que se presentarán acciones legales contra la resolución del CSU y una manifestación pacífica este sábado. "También se presentaron acciones en la Corte de Constitucionalidad (CC) que históricamente tiene la responsabilidad de responder en tiempo", agregó. 

Cómo es el proceso de elección 

Primera fase 

  • Integración de los cuerpos electorales de cada facultad y Colegios Profesionales.

  • Se debe elegir a cinco representantes de estudiantes y cinco docentes de cada facultad.

  • De los 14 Colegios Profesionales se elige a cinco lectores de cada colegio para sumar 70 lectores más.

  • De los cinco representantes electos conforman un cuerpo electoral, el total de 170 lectores se integran 34 cuerpos electorales.

  • Cada junta directiva o tribunal electoral de las unidades académicas y colegios realizan el proceso de selección de representantes según sus normas internas.

  • Los catedráticos que participen deben ser titulares y tener colegiado activo.

  • Los estudiantes que participen deben ser regulares, estar inscritos en el ciclo actual, ser guatemaltecos y tener aprobado los cursos del primer año. 

  • La integración de los cuerpos electorales se desarrollará el 23 de marzo de este año.

Segunda fase 

  • Se realizará la elección del rector 

  • Los 170 electores votarán en una urna, el voto es secreto

  • El evento se tiene programado para el 27 de abril.

  • La elección se realizará en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA