21° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Entidades advierten anomalías en proceso para contratar sistema para elecciones de 2023

Las organizaciones piden al TSE que deje sin efecto el proceso de adquisición y reinicie uno que cumpla con los principios de transparencia y calidad del gasto. 

Las organizaciones piden hacer un nuevo proceso de adquisición y adjudicación.
Ana González
22 de septiembre, 2022

La adquisición del Modelo Tecnológico para las Elecciones Generales de 2023 tiene preocupadas a varias organizaciones que temen anomalías en el proceso.

Las entidades esperan que sus temores tengan eco en el Tribunal Supremo Electoral para que deje sin efecto dicho proceso y reinicie uno que cumpla con los principios de transparencia, calidad del gasto y apegados a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

La petición es respaldada por 13 entidades entre ellas Primero Guatemala, la Conferencia Episcopal de Guatemala, Jóvenes por Guatemala, Madres Angustiadas, Guatemala Visible, Asies, la Alianza Evangélica, la Universidad Rafael Landívar, Organismo Naleb'. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Las posibles anomalías

Por medio de un comunicado de prensa, las entidades hacen ver las posibles anomalías en el proceso de contratación.

  • El proceso se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia. Fue publicado en forma única y por corto tiempo, en el sitio del TSE. El haber carecido de la necesaria difusión y publicidad, impidió una sana competencia de oferentes.

  • Unicamente se otorgaron ocho días para presentar ofertas, a pesar de la complejidad y envergaduras técnicas.

  • Las bases establecidas del proceso solicitaban cuantiosos requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos que se conociera con anterioridad. Ello también evitaría la participación de otros oferentes eliminando así la sana competencia. 

  • Según las bases de este evento, la adjudicación puede ser aprobada o bien por el presidente del TSE o por el pleno de magistrados

  • No se ha logrado información clara y precisa, por parte de los magistrados sobre este proceso.

El tema ha cobrado relevancia, pues sería una compra millonaria y se utilizaría para la junta receptoras de votos y conteo de votos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA