Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Foro Guatemala preocupado por acciones del MP relacionadas con el proceso electoral

Advierten sobre riesgo de ruptura del orden constitucional si no se respeta la transición de mando.

Fotografía: Ministerio Público
Alicia Utrera
09 de diciembre, 2023

El Foro Guatemala emitió un comunicado este 9 de diciembre enfatizando su preocupación sobre las acciones recientes del Ministerio Público (MP) vinculadas al proceso electoral, las cuales, según indican, podrían tener como objetivo interferir en los resultados electorales.

Lo que se debe saber. Las organizaciones integrantes del Foro Guatemala, citando el artículo 223 de la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), recalcaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la única entidad autorizada para aplicar la normativa electoral.

  • La organización expresó su rechazo a las acciones del MP, alegando que podrían poner en riesgo la voluntad popular manifestada en las urnas.

Qué destacar: El comunicado del Foro Guatemala hizo hincapié en que el Tribunal Supremo Electoral ha oficializado los resultados electorales, concluyendo los períodos para impugnaciones y revisiones de escrutinios.

  • Asimismo, aseguran que, según declaraciones de la presidenta del TSE, los resultados son definitivos e inmodificables.
  • En este sentido, el Foro Guatemala enfatizó que cualquier situación que no considere la transición de mando a las autoridades electas durante las fechas establecidas, el 14 y 15 de enero de 2024, sería una clara violación al orden constitucional vigente.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA