Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La OEA abordará la situación electoral en Guatemala el próximo 12 de diciembre

El comité permanente de la organización analizará crisis política y posible impacto en la transición gubernamental.

Consejo Permanente OEA (Fotografía: Infobae)
Alicia Utrera
09 de diciembre, 2023

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene prevista una reunión para el próximo martes 12 de diciembre con el propósito de abordar la situación electoral en Guatemala.

Lo que se debe saber. Esta convocatoria se da en el marco de la octava reunión ordinaria, donde se discutirá un proyecto de resolución que aborda el presunto abuso de poder por parte del Ministerio Público (MP) y otras autoridades públicas en el país.

  • La inquietud de la OEA surgió tras la reciente conferencia de prensa del Ministerio Público el pasado viernes 8 de diciembre.
  • En dicha conferencia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expresó su opinión acerca de las elecciones de agosto pasado, alegando que podrían ser cuestionadas debido a presuntas irregularidades en las actas que reflejaban los resultados de los comicios.
  • Esta situación ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional, considerando este movimiento como un intento para obstaculizar el proceso de cambio de gobierno.

Qué destacar: El proyecto, que será presentado al Consejo Permanente de la OEA lleva por nombre “Acciones contra el Estado de Derecho que Arriesgan la Transición Gubernamental en Guatemala”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Las resoluciones con base a este documento podrían condenar las acciones del MP relacionadas con el proceso electoral, con el fin de buscar resguardar la democracia del país ante posibles procesos judiciales que puedan afectar la estabilidad política en el período de transición gubernamental.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA