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Giammattei deja balance negativo, según analistas

.
Luis Gonzalez
05 de enero, 2024

Por donde se quiera analizar, el gobierno de Alejandro Giammattei quedó a deber, según analistas. Solo en datos macroeconómicos se salva, pero aún en ese campo se considera que no hay un legado importante del mandatario que entregará el poder el 14 de enero. 

En perspectiva. Giammattei tomó el cargo ofreciendo combatir la desnutrición, como prioridad, además de atacar la corrupción e impunidad y fortalecer la educación. 

  • Una de sus promesas fue cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia, por considerarla un gasto innecesario, pero solo fue un anuncio. 

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  • Del PARLACEN, el político dijo que su intención sería "reformarlo o cerrarlo", pero no ocurrió nada de eso. Es más, Giammattei se prepara para tomar su cargo en esa entidad y con ello se garantiza inmunidad durante cuatro años. 

  • Otros compromisos incumplidos fueron los cierres de las secretarías de la Mujer y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. 

Voces (I). En el ámbito político el presidente llegó con una bancada débil al Congreso, pero pronto encontró la forma de establecer un bloque que apoyó sus intereses hasta el final, opinó el abogado Francisco Quezada. 

  • El presidente logró "disciplinar" a un grupo de congresistas y no tuvo oposición. "Pero en el camino para lograrlo hay mucha crítica en el sentido de lo poco ortodoxo de cómo obtuvo el apoyo de esos diputados", agregó. 

  • "Hasta el final logró mantener compacto al grupo de congresistas a un alto costo moral y económico. Las obras ya no fueron estratégicas, sino donde se complacía a diputados y alcaldes", enfatizó.  

  • "Logró una compactación de los tres poderes, no hubo pesos ni contrapesos. En política partidaria el manejo de recursos públicos fue una manera de aumentar la corrupción y ello representó votos, que casi llevan al candidato oficial a segunda vuelta", expresó Quezada. 

Voces (II). Para el economista Mario García Lara, la "virtud" del gobierno en economía fue mantener la estabilidad y no perjudicar los principales indicadores macroeconómicos. Indicó que, si bien la inflación fue alta en 2022, se atribuyó a factores externos. 

  • "Este gobierno tuvo el cuidado de no tomar medidas para perjudicar los indicadores". Se reconoce su no interferencia en el Banco Central, y aunque nombró a un político de su partido como presidente, hasta el momento ha respetado la gobernanza de la institución, comentó. 

  • Sobre cómo ven las calificadoras de riesgo al país, García opinó que no observa cambios para bien o mal. Subrayó que a las entidades sí les preocupan los indicadores sociales, el lento crecimiento económico y la débil institucionalidad que impide mejores servicios de salud, educación, infraestructura, seguridad y justicia. 

  • Lo que cuestiona el economista es que el gobierno perdió la "enorme oportunidad de establecer una política fiscal favorable al crecimiento económico. Contó con abundantes recursos económicos durante la pandemia "como nunca en la historia" y ese gasto no se heredó con beneficios permanentes en salud, educación y hospitales, concluyó. 

En el radar. Luis Felipe Linares, abogado y exministro de Trabajo, calificó con 4 puntos de 10 la gestión de Giammattei. En general, opinó que no se avanzó en temas como salud, educación y empleo. En este último rubro el crecimiento de trabajo formal (afiliados al Seguro Social) "fue vegetativo, nada extraordinario". 

  • La gestión de la pandemia del covid 19 fue "poco acertada, especialmente por el cierre de actividades que causó terribles daños" al empleo. "Lo de la compra de vacunas sigue siendo un misterio, se gastó todo en la negociación con los rusos", comentó. 

  • En educación se perdieron dos años. "El ministerio fue incapaz de establecer un sistema de educación a distancia para un mayor nivel de aprendizaje. Tampoco se aprovechó el periodo de cierre para mejorar la infraestructura", agregó Linares. 

  • "La gran cruzada de la nutrición es un gran deuda. Se ofreció reducir la nutrición y tampoco hay datos, pero la línea base indica que no hay mayores cambios", explicó. 

Datos clave. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, prefiere comentar sobre los temas pendientes del gobierno saliente y los retos de la nueva administración. 

  • "En inversión pública se debe aumentar la red vial del país. Guatemala sigue siendo uno de los países con menos km de red vial por habitante del mundo (apenas 1 metro por habitante). Se debe aumentar de 201 km por año, a por lo menos 1,200 km", dijo. 

  • Además, "llevar la inversión pública de 1.7% del PIB a por lo menos 6% del PIB, aumentando la inversión en carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, escuelas e incluso centros penitenciarios". 

  • "Se necesita incrementar la inversión hacia más centros de convergencia comunitaria y centros de salud, así como retomar la discusión de la reforma a la ley de inversión pública-privada, para permitir inversiones en salud de 6.47% del PIB a por lo menos 7.8%", agregó Zapata. 

En conclusión. "El próximo Gobierno debe enfocarse en aumentar la inversión pública y continuar con la estrategia de atracción de capitales", opinó el entrevistado. 

  • Por medio de iniciativas como “Guatemala No Se Detiene”, que permitan aumentar la inversión extranjera de 1.4% del PIB que cerró en 2022, a por lo menos 4% del PIB de forma sostenida y mantener el crecimiento económico arriba del 6% anual, concluyó Zapata.  

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Giammattei deja balance negativo, según analistas

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Luis Gonzalez
05 de enero, 2024

Por donde se quiera analizar, el gobierno de Alejandro Giammattei quedó a deber, según analistas. Solo en datos macroeconómicos se salva, pero aún en ese campo se considera que no hay un legado importante del mandatario que entregará el poder el 14 de enero. 

En perspectiva. Giammattei tomó el cargo ofreciendo combatir la desnutrición, como prioridad, además de atacar la corrupción e impunidad y fortalecer la educación. 

  • Una de sus promesas fue cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia, por considerarla un gasto innecesario, pero solo fue un anuncio. 

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  • Del PARLACEN, el político dijo que su intención sería "reformarlo o cerrarlo", pero no ocurrió nada de eso. Es más, Giammattei se prepara para tomar su cargo en esa entidad y con ello se garantiza inmunidad durante cuatro años. 

  • Otros compromisos incumplidos fueron los cierres de las secretarías de la Mujer y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. 

Voces (I). En el ámbito político el presidente llegó con una bancada débil al Congreso, pero pronto encontró la forma de establecer un bloque que apoyó sus intereses hasta el final, opinó el abogado Francisco Quezada. 

  • El presidente logró "disciplinar" a un grupo de congresistas y no tuvo oposición. "Pero en el camino para lograrlo hay mucha crítica en el sentido de lo poco ortodoxo de cómo obtuvo el apoyo de esos diputados", agregó. 

  • "Hasta el final logró mantener compacto al grupo de congresistas a un alto costo moral y económico. Las obras ya no fueron estratégicas, sino donde se complacía a diputados y alcaldes", enfatizó.  

  • "Logró una compactación de los tres poderes, no hubo pesos ni contrapesos. En política partidaria el manejo de recursos públicos fue una manera de aumentar la corrupción y ello representó votos, que casi llevan al candidato oficial a segunda vuelta", expresó Quezada. 

Voces (II). Para el economista Mario García Lara, la "virtud" del gobierno en economía fue mantener la estabilidad y no perjudicar los principales indicadores macroeconómicos. Indicó que, si bien la inflación fue alta en 2022, se atribuyó a factores externos. 

  • "Este gobierno tuvo el cuidado de no tomar medidas para perjudicar los indicadores". Se reconoce su no interferencia en el Banco Central, y aunque nombró a un político de su partido como presidente, hasta el momento ha respetado la gobernanza de la institución, comentó. 

  • Sobre cómo ven las calificadoras de riesgo al país, García opinó que no observa cambios para bien o mal. Subrayó que a las entidades sí les preocupan los indicadores sociales, el lento crecimiento económico y la débil institucionalidad que impide mejores servicios de salud, educación, infraestructura, seguridad y justicia. 

  • Lo que cuestiona el economista es que el gobierno perdió la "enorme oportunidad de establecer una política fiscal favorable al crecimiento económico. Contó con abundantes recursos económicos durante la pandemia "como nunca en la historia" y ese gasto no se heredó con beneficios permanentes en salud, educación y hospitales, concluyó. 

En el radar. Luis Felipe Linares, abogado y exministro de Trabajo, calificó con 4 puntos de 10 la gestión de Giammattei. En general, opinó que no se avanzó en temas como salud, educación y empleo. En este último rubro el crecimiento de trabajo formal (afiliados al Seguro Social) "fue vegetativo, nada extraordinario". 

  • La gestión de la pandemia del covid 19 fue "poco acertada, especialmente por el cierre de actividades que causó terribles daños" al empleo. "Lo de la compra de vacunas sigue siendo un misterio, se gastó todo en la negociación con los rusos", comentó. 

  • En educación se perdieron dos años. "El ministerio fue incapaz de establecer un sistema de educación a distancia para un mayor nivel de aprendizaje. Tampoco se aprovechó el periodo de cierre para mejorar la infraestructura", agregó Linares. 

  • "La gran cruzada de la nutrición es un gran deuda. Se ofreció reducir la nutrición y tampoco hay datos, pero la línea base indica que no hay mayores cambios", explicó. 

Datos clave. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, prefiere comentar sobre los temas pendientes del gobierno saliente y los retos de la nueva administración. 

  • "En inversión pública se debe aumentar la red vial del país. Guatemala sigue siendo uno de los países con menos km de red vial por habitante del mundo (apenas 1 metro por habitante). Se debe aumentar de 201 km por año, a por lo menos 1,200 km", dijo. 

  • Además, "llevar la inversión pública de 1.7% del PIB a por lo menos 6% del PIB, aumentando la inversión en carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, escuelas e incluso centros penitenciarios". 

  • "Se necesita incrementar la inversión hacia más centros de convergencia comunitaria y centros de salud, así como retomar la discusión de la reforma a la ley de inversión pública-privada, para permitir inversiones en salud de 6.47% del PIB a por lo menos 7.8%", agregó Zapata. 

En conclusión. "El próximo Gobierno debe enfocarse en aumentar la inversión pública y continuar con la estrategia de atracción de capitales", opinó el entrevistado. 

  • Por medio de iniciativas como “Guatemala No Se Detiene”, que permitan aumentar la inversión extranjera de 1.4% del PIB que cerró en 2022, a por lo menos 4% del PIB de forma sostenida y mantener el crecimiento económico arriba del 6% anual, concluyó Zapata.