18° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de nuevo discutirá límites entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y retomará construcción de carretera

Giammattei encabeza ahora el primer diálogo entre líderes comunitarios de comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Previamente lo hizo el vicepresidente Guillermo Castillo. 

La mesa de diálogo se realizó en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá. (Foto: Ejército)
Viviana Mutz
11 de enero, 2022

Como "un pequeño gran paso" calificó el presidente Alejando Giammattei, la primera mesa de diálogo en la búsqueda de la paz entre líderes comunitarios de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, luego de sangrientos ataques. 

La reunión se realizó en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, con la participación de autoridades del Organismo Ejecutivo, la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, alcaldes de ambos municipios y miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Asimismo representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyub, Pacamán, Chajuap y cantón Chiquix, de Nahualá; mientras que de Santa Catarina Ixtahuacán, líderes de las aldeas Chiquisís, Tzamjuyup, y caseríos Pasacuach y Xalbac I.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Deberías leer: Gobierno ofrece Q50 mil de recompensa para capturar a los presuntos responsables de crímenes en Nahualá, Sololá

"Los ministerios están en la disposición de aterrizar en los acuerdos, trabajar de una manera rápida para que haya paz y desarrollo en sus comunidades", ofreció Giammattei, antes de escuchar las peticiones de las comunidades. 

Parte de los avances en la primera reunión es que el Registro de Información Catastral (RIC) realice el estudio para definir los límites, según el mandatario. "Se levantarán las señales actuales y luego se definirá el acuerdo", añadió.

Es de recordar que en octubre de 2020 el Gobierno ya había iniciado ese proceso a través del vicepresidente Guillermo Castillo, quien cinco meses después manifestó su preocupación por los grupos criminales que buscaba bloquear el proceso de paz para la delimitación de tierras.

Castillo fue separado de dicho proceso desde septiembre de 2021, quedando el "diálogo" en manos de los ministerios de la Defensa y Gobernación. 

Retomarán construcción de carretera

Otro acuerdo es la construcción de la carretera que unirá la costa de Suchitepéquez con la ruta Interamericana en las próximas 72 horas. Giammattei ofreció concluirla durante su gestión, lo cual no hicieron ocho gobiernos anteriores. 

"Hay voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo para definir los límites que tienen en conflicto desde muchos años", añadió Giammattei.

Recordó que de avanzar en e proceso de paz, cada municipio tendrá una recompensa de Q50 millones para obras: caminos, agua potable, centros de salud. El resto de conflictos, como el uso de los bosques, se abordarán en las siguientes reuniones. La próxima será el martes 18 de enero en Santa Catarina Ixtahuacán a partir de las 10:00 horas. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA