24° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno presenta iniciativa para endurecer penas contra traficantes de personas

El mandatario guatemalteco pidió a los diputados analizar y aprobar la iniciativa de urgencia nacional. 

Presidente de Guatemala entrega informe de Gobierno al Congreso. (Foto República: Congreso).
Glenda Sanchez
14 de enero, 2022

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció que este viernes entregó una iniciativa de ley que busca endurecer las penas contra los traficantes de personas. 

Aseguró que el proyecto de ley fue entregado a la Dirección Legislativa del Congreso antes de la presentación del segundo informe de Gobierno.

Aunque no dio detalles de la iniciativa afirmó que el objetivo principal es "endurecer las penas contra los traficantes de personas". También solicitó a los diputados que el proyecto se apruebe de urgencia nacional. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

A las 9:00 de la mañana se presentó la iniciativa que permitirá endurecer las penas relacionadas al tráfico ilícito de personas (...) Pido su aprobación de urgencia nacional para luchar contra estas malas personas que se dedican a traficar con las necesidades de otros seres humanos”, declaró Giammattei. 

Agregó: “A todos nos ha impactado las imágenes justo en el momento que un coyote lanza a un niño de seis meses en lo alto de una cerca. Los muros no detiene la migración, por más grande que los construyan. Lo único que detiene la migración son los muros de prosperidad ”. 

Giammattei también manifestó en insistir con los Estados Unidos (EE.UU.) para que admita la "extradición de los delincuentes" que se enriquecen con la migración irregular y el sufrimiento de las familias. "Un negocio que en Centroamérica que supera los 4 mil millones de dólares", aseveró. 

Por último presentó su solidaridad y el pésame a las familias de los guatemaltecos que fallecieron en el accidente ocurrido en México en diciembre del año pasado.   

Las declaraciones del mandatario guatemalteco fueron durante su discurso del segundo informe de Gobierno en el Congreso de la República.

Apoyo a connacionales

El mandatario destacó que se brindó asistencia a los guatemaltecos que viven en otros países. Indicó que se brindaron más de 2 millones de servicios consulares a guatemaltecos residentes en el extranjero.

Y agregó que se beneficiaron a 114 mil 547 guatemaltecos con la renovación de su estatus temporal de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, en inglés).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA