18° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala presenta sus argumentos ante la CIJ por litigio con Belice

Autoridades guatemaltecas presentaron sus argumentos a la Corte Internacional de Justicia en el litigio con Belice.

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
08 de diciembre, 2022

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que se presentó la réplica (argumentos) que soportan los alegatos de hecho a la Corte Internacional de Justicia por el litigio reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala. 

"La réplica refleja todos los elementos fácticos y jurídicos que asisten a la reivindicación guatemalteca mantenida a lo largo de la disputa y es el resultado de un proceso minucioso y profesional de un equipo conformado por expertos de la más alta reputación" detallaron en un comunicado de prensa.

Conflicto

Belice presentará en junio próximo un nuevo documento, después del remitido a la CIJ en junio de 2022. En aquel momento, el primer ministro beliceño, John Briceño, señaló en una declaración institucional que el país que lidera hará todo lo posible para mantener su integridad territorial, ante el reclamo de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El diferendo entre los dos países fue sometido a disputa en la Corte Internacional de Justicia después de que Guatemala avalara en una consulta popular en 2018 llevar el caso a La Haya en 2019.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

La demanda interpuesta por Guatemala en 2019 contiene "el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice" y en la misma "se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821", según puntualizó en diciembre de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA