Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Suspenden revisión de votos en la elección de la alcaldía de Chinautla tras disturbios y descontento

La Junta Electoral Departamental de Guatemala verifica los documentos de la elección de Chinautla y determinar si declara válido el proceso electoral en ese lugar. 

Los disturbios en Chinautla llevaron a la quema de papeletas y vehículos. (Foto: FB)
Viviana Mutz
28 de junio, 2023

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) trasladó para el jueves 29 de junio la audiencia de escrutinio que estaba prevista para este miércoles, específicamente, por el caso Chinautla.

A través de un comunicado, la JEDG informó que analiza declarar válido o no el proceso electoral en Chinautla, "por lo que "verifica exhaustivamente los documentos que están en su poder", para tomar una decisión.

"Esta causa de fuerza mayor ha obligado a la junta a reprogramar la audiencia con los fiscales de los partidos en las instalaciones del Parque de la Industria", justificó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La JEDG recordó que según la Ley Electoral, las JED tiene hasta 5 días después de las elecciones para certificar los resultados y realizar audiencias de revisión de escrutinio para que después el TSE haga oficial los datos. 

Asimismo, ofreció en la reunión del jueves "dar prioridad a la certeza y exactitud de los resultados, que es el principal compromiso de la JEDG", reiteró.

Disturbios y quema de camiones 

Desde la noche del domingo 25 de junio, la población manifestó su descontento por la reelección de la alcaldesa, Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina de Arnoldo Medrano, sentenciado por un caso de corrupción. 

Los inconformes quemaron papeletas, pero también apoyaron a incitadores que prendieron fuego a camiones en el predio municipal. 

Ocho personas fueron capturadas en la manifestación (siete hombres y una mujer), y el Juzgado de Chinautla le impuso a cada uno una caución de Q400 por faltas contra el orden público.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA