18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los bonos que quiere implementar Sandra Torres

La iniciativa de ley contempla crear tres bonos: educación, salud y nutrición.

Ana González
03 de diciembre, 2021

Sandra Torres y un grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscan institucionalizar las transferencias monetarias condicionadas. La propuesta busca resucitar el programa insignia del gobierno de Alvaro Colom.

Torres quiere crear tres bonos:

  • Educación
  • Salud
  • Nutrición

El documento establece que cada familia debe recibir Q800, los cuales serían distribuidos así:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Inscripción en el sistema educativo: Cada familia recibirá Q200 si los hijos están inscritos en el nivel preprimaria, primaria y básicos.
  • Control Médico: Cada familia recibirá Q200 cuando lleven a sus hijos a los centros de salud
  • Peso y Talla: Cada familia recibirá Q400 por la verificación periódica de peso y talla.

La propuesta establece que los beneficiarios serían las personas en pobreza y pobreza extrema, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La iniciativa no detalla de dónde saldrán los recursos y se limita a señalar que los recursos provendrán del Presupuesto de Ingresos y Egresos. "El monto asignado no será menor al 7.5 por ciento de los ingresos corrientes.

 

¿Buscando los votos para las elecciones 2023?

Las transferencias fueron el programa estrella del gobierno de Alvaro Colom y su entonces esposa Sandra Torres. Varios diputados de oposición criticaron en su momento las transferencias al considerar que solo buscaban posicionar la imagen de la Primera Dama con miras al proceso electoral del 2011.

Los diputados tuvieron razón, pues Torres intentó sin éxito participar en la contienda electoral. Un informe del Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas de la Universidad Francisco Marroquín muestra el papel que tuvieron las transferencias en las elecciones donde la UNE logró 47 curules.

"Las transferencias incidieron en la conducta electoral de los beneficiarios en el sentido de que el voto a favor del listado nacional de la UNE en la primera vuelta electoral creciera en relación con los montos totales de las transferencias de Mi Familia Progresa. También muestran un vínculo entre la inversión de Mi Familia Progresa y los votos en blanco y nulos, acción que Sandra promovió como opción al no poder ser candidata (en 2011)", detalla.

Aunque Torres no ha sido clara en cuanto su participación todo apunta a que buscará, por tercera ocasión, la presidencia.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA