Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Los protagonistas del turbulento proceso de las elecciones 2023 en Guatemala

El proceso electoral está en su etapa final. Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán la presidencia el 20 de agosto; pero llegar hasta este punto no fue fácil.

De izquierda a derecha: Sandra Torres, Bernardo Arévalo, Luis Almagro, Manuel Baldizón, Carlos Pineda y Rafael Curruchiche.
Ana González
15 de agosto, 2023

La carrera electoral se tornó “turbulenta”, debido a diversos factores como la polarización que alimentó la idea de fraude; candidatos expulsados durante la contienda, y la investigación que persiste en contra del partido Movimiento Semilla.

Guatemala se colocó bajo la lupa internacional que sigue de cerca los comicios. Ejemplo de ello fue la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien llegó para constatar la tensión política que persiste tras los resultados del 25 de junio, que dieron como ganadores para el balotaje a Torres y a Arévalo.

Panorama General. La carrera electoral ha sido considerada como “atípica”, e hizo que algunos nombres ganaran protagonismo, pues con sus acciones lograron mover las piezas del ajedrez político. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Manuel Baldizón: El excandidato presidencial, quien cumplió una condena en Estados Unidos por conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico, promovió a través del partido Cambio —que es dirigido por sus hijos— acciones legales en contra del partido Prosperidad Ciudadana. Esta organización postuló a Carlos Pineda, quien se perfilaba como el favorito para ganar la presidencia, según algunas encuestas de intención de voto.
     
  • Rafael Curruchiche: El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad anunció una investigación en contra del partido Movimiento Semilla, horas antes de que el TSE oficializara los resultados de las votaciones de primera vuelta.
     
  • Fredy Orellana: El juez de instancia penal ganó notoriedad por ordenar al Registro de Ciudadanos suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla por incluir firmas falsas y de fallecidos en las hojas de afiliación para la conformación del partido político, además de otras irregularidades, según los señalamientos del Ministerio Público.

Qué destacar. Por el porcentaje alcanzado, el voto nulo tuvo el primer lugar en las preferencias, ya que superó a todos los candidatos al sumar 966 mil 389 votos, que representa el 17 % de los votos válidos.

  • Carlos Pineda. Tras quedar fuera de la contienda electoral, hizo un llamado a la ciudadanía para votar nulo.
     
  • Bernardo Arévalo. La gran sorpresa de la primera vuelta, sumó 654 mil 534 votos, pese a que en las encuestas de intención de voto no aparecía entre los favoritos.
     
  • Sandra Torres también ganó notoriedad al convertirse en la primera aspirante en ganar su boleto para el balotaje por tercera vez consecutiva.  

Voces. El analista Gerson Sotomayor agrega a la lista de personajes clave del proceso electoral a jueces y magistrados que conocieron determinados procesos. “La perspectiva judicial fue la que dilucidó si la carrera iba de una u otra forma”.

  • “No hay un político que haya tenido un nivel de injerencia por sí mismo, pues al fin y al cabo los que tenían la capacidad de resolver eran los jueces”, aseguró.
     
  • También consideró que las autoridades del TSE influyeron en el proceso al no permitir candidaturas, pese a que no se habían agotado los procesos. “Emitir resoluciones poco fundamentadas y que no tenían razonabilidad generó un impacto en cómo evolucionó la elección”.  

Ecos regionales. Luis Almagro, secretario general de la OEA, también es un personaje relevante. Visitó el país a raíz de la tensión política que dejaron los resultados electorales y con ello puso a Guatemala bajo la lupa internacional.

  • En su informe, Almagro criticó “una coyuntura en la que el aparato de justicia parecía atacar al TSE y de ahí afectar a todo el proceso electoral”.  
     
  • Sin embargo, enfatizó que tras entrevistarse con autoridades guatemaltecas, pudo constatar que estas tienen el compromiso de entregar el poder, sin ningún retraso, a quien resulte ganador de la contienda electoral.

En conclusión. Para bien o para mal, según la óptica de quien observó el proceso electoral de Guatemala, los personajes pueden ser “malos” o “buenos”. En este espacio no se calificaron sus acciones, sino la relevancia que tuvieron durante el proceso electoral 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA