20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Neto Bran desafía al Tribunal Supremo Electoral

El alcalde de Mixco, Neto Bran, desatiende la advertencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más episodios de su podcast, el último con entrevista a Gerardo Villa. 

Viviana Mutz
07 de mayo, 2022

El alcalde de Mixco, Neto Bran, insiste en desatender la advertencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la propaganda ilegal individual que realiza con la difusión de un podcast.

Esta vez, añade otro recurso audiovisual al podcast al que denomina "La Cámara Secreta de Neto", con el que este sábado anunció la entrevista al hijo del presidente del Club Municipal, Gerardo Villa, también conocido como "Chespi Villa".

El video es una compilación del detrás de cámara de las 2 horas y 47 minutos que duró el diálogo entre Neto y Villa el 21 de abril de 2022 y que se suma a otros dos episodios del podcast que se emitieron después del aviso del TSE. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Y es que el máximo órgano electoral había dado un plazo de 8 días para suspender esas actividades, de lo cual debía presentar pruebas, lo que aparentemente Bran cumplió, pero que retomó el 14 de abril. Se desconoce la resolución 

Según el TSE, comete propaganda ilegal individual y que de continuar con esas acciones, no podrá ser inscritos en el proceso electoral de 2023, de postularse a cargos de elección popular. 

La misma advertencia se le notificó a Edmond Mulet y Roberto Arzú, por promover su imagen.

Qué dice la Ley Electoral

El artículo 94 bis, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos ordena que "no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones, sin perjurio de las sanciones que procedan en contra de la organización política. 

Durante los 15 días siguientes al vencimiento del plazo, el TSE analizará las declaraciones y las pruebas aportadas. Efectuará las verificaciones pertinentes y dentro de los cinco días siguientes emitirá la resolución que corresponda. 

 

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política