Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Por qué razones podrían cancelar la licencia de conducir en Guatemala

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
14 de febrero, 2024

Por qué importa. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que la  licencia de conducir es el único documento válido para manejar cualquier tipo de vehículo en Guatemala. Contar con el documento garantiza que conoce las normas establecidas en la Ley de Tránsito y su reglamento, además de estar capacitado y tener las habilidades básicas para transitar en las calles. Y recordó que la licencia  conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades civiles, penales y judiciales.

  • Explicó que la licencia de conducir podría ser suspendida por un período de seis meses a un año por incumplir la normativa. Detalló las  razones por las que una licencia de conducir podría ser cancelada hasta por diez años, según lo establecido en la Ley de Tránsito de Guatemala.  
  • "Según el artículo 40 de la Ley de Tránsito, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) o una municipalidad, a través del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, pueden aplicar esta sanción cuando el conductor sea amonestado administrativamente", indicó. 

Detalles. Las autoridades detallaron que el artículo 41 de la normativa guatemalteca establece los casos por los que el documento será cancelado, entre ellas está la suspensión administrativa por dos y hasta tres veces de manera consecutiva. Por orden de un juez competente en hechos de tránsito en que se demuestre que el involucrado está bajo efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes. 

  • Cuando al titular se le haya suspendido administrativamente dos años calendario consecutivos. 
  • Cuando al titular se le haya suspendido administrativamente tres años calendarios no sucesivos
  • Cuando se conduzca vehículo de transporte colectivo o de carga sin licencia de conducir correspondiente. Una vez cancelada la licencia de conducir el titular no podrá realizar ninguna gestión para obtener un nuevo documento de conducir de iguales características a la que le fue cancelada durante el periodo que dure la cancelación. 

Qué dice la ley. La duración de la sanción administrativa de cancelación de licencia podrá acordarse desde seis meses un día hasta un año. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Mientras la sanción judicial será de acuerdo las normas penales correspondientes y que determine el juez.  
  • Transcurrido el plazo administrativo o judicial de la cancelación de una licencia, el afectado podrá solicitar nueva licencia, pero deberá cumplir con todos los requisitos de toda primera licencia. 
  • Además, contratará un seguro especial, conforme lo normen los reglamentos. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA