Presidente electo Bernardo Arévalo calificó de "ilegal" suspensión de su partido político
El partido Semilla ya presentó un amparo para que "cese la persecución". También tienen programado presentar un recurso de nulidad ante el TSE.
El partido Movimiento Semilla brindó una conferencia de prensa para fijar postura tras la decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la personalidad jurídica de la agrupación.
El binomio electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera se pronunciaron tras ser notificados sobre la decisión de las autoridades electorales.
"Esta resolución es nula en pleno derecho, y mañana (martes) a primera hora estaremos presentado el recurso de nulidad correspondiente ya que como lo afirmó la presidenta del TSE, Irma Palencia (...) el proceso electoral termina oficialmente el 31 de octubre y no antes como equivocadamente señala la resolución del registrador (...) Adicionalmente, se presentó un amparo ante los magistrados de la sala segunda solicitando que ponga fin a la persecución política que ha encabezado el juez Fredy Orellana junto al fiscal Rafael Curruchiche", detalló Herrera.
Arévalo considera que "el amparo debe ser resuelto lo antes posible, en virtud de las acciones ilegales del juez Orellana y la Feci, contravienen principios de rango constitucional (...) la cancelación o suspensión de un partido solo puede ordenarse por las causas establecidas en la Ley Electoral".
El presidente electo reiteró que el partido "no claudicará en la exigencia sobre el respeto de la voluntad popular expresada libremente en las urnas" el 25 de junio y el 20 de agosto.
Es de recordar que la solicitud de suspensión había sido extendida desde el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018.