Presidente electo Bernardo Arévalo presenta solicitud de antejuicio contra Consuelo Porras
La agrupación del presidente electo, Bernardo Arévalo, solicitó retirar la inmunidad a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
El equipo legal del partido Movimiento Semilla, en nombre del presidente electo, Bernardo Arévalo, presentó una solicitud de antejuicio contra la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras por ocho delitos.
Arévalo señala a la funcionaria de incurrir en los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias, abuso de autoridad con propósito electoral, atentado contra el transporte electoral, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, asociación ilícita y prevaricato.
"Se debe comprender que las acciones realizadas por el MP han violado sistemáticamente una serie de normas de obligatoria observancia", detalla el documento de 14 páginas presentado al juzgado pluripersonal de primera instancia penal.
También se presentaron tres querellas contra el fiscal Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana por resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y prevaricato.
Las acciones del MP
El allanamiento de la Fiscalía fue amparado por una orden emitida por el juez penal Fredy Orellana y fue calificada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia como una medida "sin precedentes".
La diligencia surgió de la denuncia de "un ciudadano que argumentó ilegalidades", según explicó el fiscal Rafael Curruchiche, quien estuvo a cargo de la apertura de las cajas electorales.
El presidente electo ha insistido en que existe en marcha "un golpe de Estado" orquestado por Porras para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.