24° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué significa estado de calamidad en Guatemala y qué abarca según la ley

El gobierno de Alejandro Giammattei decretó estado de Calamidad en ocho departamentos debido a las lluvias. 

 

derrumbe en kilómetro 24 de ruta Interamericana. Foto: Bomberos Departamentales.
Ana González
21 de junio, 2022

El presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministro decretó estado de Calamidad debido a los daños provocados por las lluvias.

La medida incluye ocho departamentos: Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. El decreto ya fue remitido al Congreso de la República para que sea ratificado y mantenga su vigencia por 30 días.

Los diputados están convocados a una sesión extraordinaria este miércoles a las 12 horas para conocer el tema.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿Qué significa el estado de Calamidad?

La medida está regulada en el artículo 15 de la Ley de Orden Público y busca evitar los daños posibles a la ciudadanía cuando el país es azotado por situaciones tales como terremoto, inundaciones, deslaves, huracanes, lluvias y cualquier otro fenómeno natural o situación de emergencia.

Permite al gobierno excusarse de utilizar la Ley de Contrataciones del Estado para adquirir insumos, rentar maquinaria y contratar cualquier otro producto o servicio. Esto para agilizar la adquisición de productos y servicios necesarios para cubrir la emergencia.

También permite establecer precios tope a artículos de primera necesidad para evitar especulación en los precios y puede ordenar la evacuación de habitantes de áreas afectadas o en riesgo.

La disposición no permite las concentraciones de personas en áreas que estén en riesgo; prohíbe o suspende espectáculos públicos o reuniones privadas donde haya áreas de riesgo.

Los daños por lluvias

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas han perjudicado a casi un millón de personas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Entre los daños se encuentra el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. Sin que al momento las autoridades sepan cómo repararlo. Otro problema se registró en el kilómetro 24 de ruta Interamericana donde un deslave bloqueó el paso. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA