UNE presenta amparo contra el TSE
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso acciones legales en contra de la máxima autoridad en material electoral este sábado 19 de agosto.
A un día de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó en rueda de prensa que presentaron un reclamo de amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Este amparo lo estamos presentando porque nosotros vemos con preocupación los últimos acontecimientos que se están dando en el país”, declaró Víctor Guerra, secretario de la UNE.
Entre los sucesos que detalló Guerra están las renuncias, 48 horas antes para la segunda vuelta, de la directora financiera del TSE, Amélida Pineda Yumán y el jefe de Presupuesto, Guillermo Hernández Cuevas.
“Es la primera vez que observamos una situación de esta naturaleza”, sentenció Guerra.
Garantizar resultados
De acuerdo con César Romano, fiscal nacional de la UNE, comentó que el enfoque del amparo es “que se respete todo el proceso jurídico guatemalteco y todo el proceso electoral del país”.
Añadió que lo que buscan con el amparo presentado el sábado 19 de agosto es que, se respete la voluntad en las urnas de la población guatemalteca este domingo 20 de agosto.
“Buscamos que los votos de cada una de las dos organizaciones políticas que van mañana se respeten”, comentó Romano.
Los integrantes establecieron que la acción legal surge también ante “el riesgo de que el Tribunal no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático de resultados electorales preliminares no corresponda de manera fiel y exacta al escrutinio de votos”.
Romano también invitó al Movimiento Semilla a unirse al amparo para garantizar la transparencia de resultados durante el balotaje correspondiente a segunda vuelta, para que suceda “en el conteo de votos que se reflejen en las actas, como en los dígitos que se publiquen en el sistema informático TREP del TSE”.
La denuncia
Con la acción ante la Corte de Constitucionalidad, la UNE denuncia:
- La violación al principio de pureza del proceso electoral.
- Violación a la efectividad del sufragio
- Violación al principio de certeza y seguridad jurídica, así como a la seguridad democrática del país
Por ello, el partido también reclamó que el TSE no incurra en acciones u omisiones que impidan a los fiscales del partido ante las mesas electorales y al fiscal informático, cumplir con sus funciones.
Serie de renuncias
En conferencia de prensa el viernes 18 de agosto, Irma Palencia, magistrada presidente de la entidad electoral, confirmó que Pineda Yumán presentó su renuncia irrevocable debido a “motivos personales” derivados a temas de salud.
“Fue una excelente trabajadora durante más de dos años (...) pero también privilegiamos que por razones de salud ella tiene que cuidarse y lamentamos que sea en este momento”, mencionó Palencia.
Aunado a esta renuncia, la presidenta de la máxima entidad en cuestiones electorales, informó que Guillermo Hernández Cuevas también presentó su renuncia.
Hernández Cuevas fungía como jefe de Presupuesto, y su salida voluntaria del TSE se debió a “un tema de promedio”.
Palencia añadió que hubo otras renuncias del personal del TSE en los últimos días, sin embargo, aclaró que “muchas personas que en esta época renuncian, pero es porque en este tiempo, hacen un bonito salario”.