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Vicepresidencia saliente y entrante inician proceso de transición

La cita es en Casa Presidencial, el lunes 2 de octubre, a partir de las 8:00 horas, a la que acudirá el equipo de asesores que acompaña en este proceso a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

El vicepresidente saliente, Guillermo Castillo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, iniciarán la transferencia de información. (Foto: Redes)
Viviana Mutz
01 de octubre, 2023

Para este lunes 2 de octubre se prevé el inicio oficial de la transición entre el vicepresidente saliente, Guillermo Castillo, y la vicepresidenta entrante y coordinadora general de este proceso, Karin Herrera. 

La cita es en Casa Presidencial a partir de las 8:00 horas, a la que acudirá el equipo de asesores que acompaña a Herrera en este proceso.

Con anticipación, Herrera hizo llegar a vicepresidencia saliente una lista con los contenidos de su interés: los aspectos generales de las entidades a su cargo, información financiera, administrativa, de recursos humanos y sistemas de informática. Específicamente de la secretaría general, privada, particular, secretarías adscritas, comisiones, consejos y gabinetes. También de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) y de la Autoridad Migratoria Nacional (ANM).  

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Inicialmente, la reunión se había programado para el 18 de septiembre, pero no se llevó a cabo por la decisión del binomio electo de suspender la transición momentáneamente desde el 12 de septiembre por los allanamientos que realizó el Ministerio Público en dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Castillo y Herrera ya sostuvieron un encuentro previo al proceso formal de transición donde abordaron generalidades de la vicepresidencia y en la que el vicepresidente saliente le reiteró su disposición para el traslado de toda la información que se requiera. 

La suspensión del proceso

El proceso general de transición entre el gobierno saliente y el entrante inició el 4 de septiembre con el acompañamiento de una misión de la OEA, cuando la administración de Giammattei entregó una metodología para facilitar la transferencia de información. 

No obstante, el proceso quedó suspendido por decisión de Arévalo, luego de los allanamientos que realizó el Ministerio Público, en dos sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 12 de septiembre, cuando abrió cajas electorales y hubo reconteo de votos.

Antes que concluyeran los allanamientos, el binomio electo solicitó la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez penal, Fredy Orellana. 

El 21 de septiembre, el binomio electo anunció que retomaría la transferencia de información, pero con una metodología enfocada en lo técnico y con reuniones a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías. 

Giammattei respondió de manera favorable la solicitud de Arévalo el 27 de septiembre, y ofreció elaborar un nuevo cronograma para cumplir con las fases del traslado de información, que incluye el nombre de cada uno de los responsables de recibir y entregar los datos de la administración pública.

 

 

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La cita es en Casa Presidencial, el lunes 2 de octubre, a partir de las 8:00 horas, a la que acudirá el equipo de asesores que acompaña en este proceso a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

El vicepresidente saliente, Guillermo Castillo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, iniciarán la transferencia de información. (Foto: Redes)
Viviana Mutz
01 de octubre, 2023

Para este lunes 2 de octubre se prevé el inicio oficial de la transición entre el vicepresidente saliente, Guillermo Castillo, y la vicepresidenta entrante y coordinadora general de este proceso, Karin Herrera. 

La cita es en Casa Presidencial a partir de las 8:00 horas, a la que acudirá el equipo de asesores que acompaña a Herrera en este proceso.

Con anticipación, Herrera hizo llegar a vicepresidencia saliente una lista con los contenidos de su interés: los aspectos generales de las entidades a su cargo, información financiera, administrativa, de recursos humanos y sistemas de informática. Específicamente de la secretaría general, privada, particular, secretarías adscritas, comisiones, consejos y gabinetes. También de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) y de la Autoridad Migratoria Nacional (ANM).  

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Inicialmente, la reunión se había programado para el 18 de septiembre, pero no se llevó a cabo por la decisión del binomio electo de suspender la transición momentáneamente desde el 12 de septiembre por los allanamientos que realizó el Ministerio Público en dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Castillo y Herrera ya sostuvieron un encuentro previo al proceso formal de transición donde abordaron generalidades de la vicepresidencia y en la que el vicepresidente saliente le reiteró su disposición para el traslado de toda la información que se requiera. 

La suspensión del proceso

El proceso general de transición entre el gobierno saliente y el entrante inició el 4 de septiembre con el acompañamiento de una misión de la OEA, cuando la administración de Giammattei entregó una metodología para facilitar la transferencia de información. 

No obstante, el proceso quedó suspendido por decisión de Arévalo, luego de los allanamientos que realizó el Ministerio Público, en dos sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 12 de septiembre, cuando abrió cajas electorales y hubo reconteo de votos.

Antes que concluyeran los allanamientos, el binomio electo solicitó la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez penal, Fredy Orellana. 

El 21 de septiembre, el binomio electo anunció que retomaría la transferencia de información, pero con una metodología enfocada en lo técnico y con reuniones a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías. 

Giammattei respondió de manera favorable la solicitud de Arévalo el 27 de septiembre, y ofreció elaborar un nuevo cronograma para cumplir con las fases del traslado de información, que incluye el nombre de cada uno de los responsables de recibir y entregar los datos de la administración pública.